ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario
Un Foro de amantes de la Obra de JRR TOLKIEN y más...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Bienvenido a mi foro
Análisis de “El Hobbit” Cap. 1

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Charlas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Gandalf
Hobbit



Hobbit


Registrado: 23 Mar 2007
Mensajes: 17

Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6Reputación: 17.6


MensajePublicado: Mie Ago 08, 2007 3:32 pm    Asunto:  Análisis de “El Hobbit” Cap. 1 Responder citando

Charla del 04/08/07
Disertante: Juanki "Gandalf"
Centro Cultural "La Toma"
============

Análisis de “El Hobbit” de J.R.R. Tolkien

Capítulo 1°: Una tertulia inesperada

Podemos ver qué Tolkien en este primer capítulo del “El Hobbit” (libro de importancia capital para la saga que le seguiría, es decir, “El Señor de los Anillos”) nos presenta a todos los personajes principales, como también el tema de lo que sucederá en las siguientes páginas del mismo.
Se puede notar que Tolkien quiso dejar desde el principio lo que va a tratar esta historia y quienes van a estar implicados en ella. ¿Pero qué nos quiere decir? Es lo que en este año trataremos de ver.
Nos encontramos en primer lugar con el hobbit Bilbo Bolsón, una persona que es “menuda, de la mitad de nuestra talla, y más baja que los enanos barbados” (“El Hobbit” de Tolkien, ediciones Minotauro, página 12)
¿Qué significa para el autor y para nosotros este personaje? Lo podemos comparar a aquellas personas que están encerradas en su propio mundo (entiéndase, en el caso de Bilbo, La Colina) y que no les interesa lo que pasa fuera de ese mundo.
Cuando de repente nos encontramos con otro personaje que viene para sacar al hobbit de ese encierro. Gandalf quiere hacer que Bilbo sea capaz de ver más allá de su propia nariz. Quiere que entienda que hay otras cosas, a pesar de que no lo pueda entender lo que sucede, pero eso no significa que no haya otras cosas.
Al principio Bilbo se niega a escuchar al mago, diciéndole que no le interesa para nada esa aventura y lo despide, sin antes de invitarlo a tomar té al día siguiente.
Es interesante ver como Tolkien de forma velada quiere hacernos entender Bilbo trata, por todos los medios posibles, de eludir, lo que considera, una loca aventura. Pero no podrá eludirla por siempre. ¿Por qué?
Porqué al día siguiente, a la hora del té, Bilbo se va encontrando con distintos personajes que entran en su hogar, es decir, los enanos.
Y éstos, con Gandalf, comienzan, después de un rato largo como para estudiar si el hobbit era un ser en cuál se podía confiar, a hablar sobre lo que harán.
Nuevamente vemos que Bilbo se niega cuando se entera de lo que van a hacer los enanos; aunque en momentos parece que le va gustando el tema.
Pero “la parte Tuk” del hobbit es la que gana y con un poco de ayuda del mago parte, al día siguiente hacia lo desconocido.
Ahora veamos la figura de Gandalf. Tolkien nos lo presenta como el sabio del grupo, y en calidad de tal es consultado en varias ocasiones. No es para olvidar el dato que nos da Tolkien de este personaje: es un anciano. Tampoco es para olvidar que en las civilizaciones antiguas los ancianos cumplían la misma función que tiene Gandalf en el libro, es decir, la de consejero.
Pero, para desgracia de los enanos y de Bilbo, Gandalf no estará siempre presente (pero no nos adelantemos a analizar lo que sucederá en otros capítulos).
Podemos decir que Gandalf para Tolkien es un gran personaje, porque es el que hace salir al hobbit de su encierro, de su mundo. Le hace notar a Bilbo que hay otras personas y que éstas puede necesitar de nuestra ayuda. Le hace comprender que lo más importante no es lo que nos pasa a nosotros, sino lo que les ocurre a los demás; y que todos estamos implicados en eso.
Tolkien quiere que cada uno de nosotros entendamos que no vivimos solos, sino que estamos insertados en una sociedad y que todos debemos construirla.
Es hora de que veamos a los enanos. Estos personajes, más altos que los hobbit (cf “El Hobbit” de Tolkien, ediciones Minotauro, página 12), representa a aquellas personas, que quieren luchar por sus cosas, que fueron robadas y son conscientes de que necesitan ayuda de otras personas.
¿Por qué van llegando poco a poco? Es interesante este hecho. Ciertamente pudieron haber llegado todos juntos, ¿no? Pero, en mi opinión, esto ocurre, por la sencilla razón para no llamar la atención de nadie, especialmente de aquellos que pudieran saber lo que harían y que tratarían de impedir aquella aventura.
Lo que a mí me llamó la atención fue la diligencia de los enanos y de Gandalf para trazar los planes para llegar a la cueva de Smaug. En esto se puede ver que nada queda librado al azar.
El análisis final de este capítulo es: ninguno de nosotros vive aislados, vivimos rodeados de otras personas que siempre necesitan de nuestra ayuda. Muchas veces para que nos demos cuenta de ello es necesario que alguien, un conocido al que, a lo mejor, hace mucho no vemos, venga y nos dé un empujón para que podamos ayudar. También es necesario el concejo de personas con experiencia, y mejor si son ancianos. Tampoco hay que dejar las cosas libradas al azar, pensando que Dios puede hacer las cosas que nosotros no hacemos, sino que debemos hacer las cosas que nos toca realizar y debemos planearlas para cometer menos errores.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar email
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CharlasTodas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear un foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps hosting ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código