ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario
Un Foro de amantes de la Obra de JRR TOLKIEN y más...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Bienvenido a mi foro
Homero y Tolkien

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Charlas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thorondor
VALAR (administrador)



VALAR                    (administrador)


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Los Altos Picos de las Crissaegrim
Reputación: 463.4
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 1:43 am    Asunto:  Homero y Tolkien Responder citando

Charla dada por mi el día domingo 18 de julio en nuestro evento titulado "Tierra Media y Otros Mundos II: La Épica".

"Personajes Homéricos y Tolkianos, un encuentro cruzado de Mitología"

Comentario a la Ilíada:
A lo largo de los 48 cantos que componen esta obra, encontramos una historia fundamentalmente bélica, en la que sobresale el honor, con una fuerte impronta filosófico – épica.
En la Elíada, tenemos a dos facciones mayoritarias disputándose mutuamente el amor de una mujer – Elena – quien presa del encanto de la diosa Afrodita, se enamora perdidamente del Príncipe Paris (previamente este la eligió en la disputa por ser la más bella de las diosas, “premio” que tuvo que luchar por conseguirlo frente a Hera y Atenea). El temible ejército de los aqueos (griegos) se hace a la mar para vengar la deshonra de haber soportado que el príncipe troyano escape con la hija de Zeus, por lo que se desatará uno de los conflictos bélico – épicos de mayor relevancia para nuestra cultura occidental y greco – romana.
Troya mediante el conocido “caballo” es destruida, Aquiles y Agamemnón son asesinados. Comienza entonces el retorno de los aqueos a sus tierras respectivas, en especial el retorno de Ulises hacia Ítaca (La Odisea).
Comentario al Silmarillon:
La obra podríamos decir que está dividida en 2 grandes partes, las que Tolkien denomina “Edades” en las que transcurre el inicio del mundo, la lucha contra la divinidad maléfica denominada Melkor, luego el origen de las especies que poblarán la tierra. Estas mismas especies (las más importantes son los elfos, hombres, enanos, orcos), en particular los elfos, tendrán una profunda división entre ellos y una gran parte se irán a vivir solos a la tierra sobre todo para recuperar unas gemas mágicas.
Luego con el correr del tiempo se establecerán distintos reinados de razas que interactuarán entre sí y luchando contra los seres malvados (dragones e islas que se hunden).
Entonces Sauron forja el anillo y produce la gran batalla de la segunda edad, con el resultado que ya se conoce.


Pero de hecho el motivo de esta charla no es el de precisamente relatar lo concerniente a la obra del literato griego del S VIII a.C, ni la de nuestro filólogo del S XX, sino ver en esa impresionante diseminación de personajes, el cruce entre ellos.


Veamos estos "Crossover":
Homero y JRR Tolkien
El Panteón Griego y Valinor
Príamo y Elrond
Paris y Beren
Helena y Luthien
Aquiles y Fëanor
Patroclo y Beleg Arcofirme
Hector y Glorfindel
Ulises y Gandalf
Eneas y Tuor
Troya y Gondolin


El Panteón y Valinor: el Olimpo está compuesto por numerosos dioses nombrados en la Elíada, lo propio pasa también en El Silmarillon, me voy a detener a hablar de algunos pocos:
Zeus y Manwë: ambos son los seres supremos de ambas mitologías, regidores de las alturas, de los otros dioses y tratados como padres entre las creaturas terrenales. También para ambos, su signo más representativo son las águilas.
Hera y Varda: esposas ambas del regidor de dioses y reinas de los mundos superiores, eran invocadas por protección entre las mujeres.
Hefesto y Aüle: ambos son los dioses orfebres y están relacionados con las armas, la metalurgia y el fuego.
Poseidón y Ulmo: las divinidades del agua por excelencia. Ambos se relacionan activamente con los seres de la tierra y deciden sus suertes. Ej: la revelación de Ulmo a Tuor; por otro lado el rescate de Eneas que lleva cabo Poseidón.
Tetis y Melian: ambas deidades son personajes femeninos muy importantes y muy poderosos. Finalmente ambas conciben a personajes decisivos en ambas mitologías: Tetis concibe ni más ni menos que a Aquiles y Melian a la bella Luthien.
Hades y Mandos: los respectivos dioses asociados con la muerte y el inframundo. Solo ellos podían autorizar el egreso de almas nuevamente hacia el mundo en donde estas habían vivido.
Artemisa y Oromë: ambas son las divinidades de la caza y doman y protegen a los animales. Finalmente poseen objetos significativos que los identifican, el arco en Artemisa y el Cuerno (Valaroma) en Oromë.
Ares y Tulkas: estas divinidades se relacionan con la guerra, con las batallas y aparecen como luchadores y campeones del cielo.
Príamo y Elrond: Príamo recordemos, era el rey de Troya, ciudad hermosa, próspera y poderosa (como Imladris, el reinado de Elrond). Príamo fue el padre de personajes muy importantes para la Ilíada: por ejemplo el legendario Héctor apodado “el matador de hombre” y la vidente Casandra; por el lado de Elrond, sus hijos fueron muy importantes para el decisivo destino de la Tierra Media: Elladan y Elrohil, quienes ayudaron a Aragorn en los campos de Pelennor, también concibió a Arwen que tuvo el don de la visión y además fue coronada reina de Gondor.
Paris y Beren: Paris (también llamado Alejandro) era el príncipe de la orgullosa ciudad de Troya y siendo solo un hombre (pues no era ni siquiera un semidios) fue capaz de lograr grandes proezas, entre ellas ser el único jurado entre tres diosas para decir quien era la más hermosa, también ser capaz de enamorar a la mujer más hermosa hasta ese momento, finalmente fue el responsable de la muerte del semidios Aquiles.
Comparemos entonces con Beren (también llamado “el manco”), este era también un humano común y corriente que enamoró a la fémina más importante de ese momento, volvió del inframundo y robó las gemas más importantes y poderosas de las garras del mismísimo demonio. Finalmente sería el ancestro de Aragorn.
Helena y Luthien: Helena fue la mujer bendecida por los dioses con una belleza irresistible, (cuenta la mitología griega que nació de un huevo junto con sus hermanos Castor y Pólux, concebidos por Zeus transformado en cisne) y muchos héroes se la disputaron: Teseo, Menelao y por supuesto Paris. Este último la raptó llevándola a Troya y es ese gesto - entre otras cosas – que originará la gran guerra.
Luthien era una elfa hija de una divinidad femenina llamada Melian y de un poderoso rey elfo llamado Thingol. Luthien, era ella considerada la más hermosa. Por el amor que tenía por Beren (considerado posteriormente como un inigualable héroe), se internará con este en el seno de una tierra para ella extraña en la que habitaba la más oscura maldad, robarían una gema que desencadenaría posteriormente la muerte de ambos, del rey Thingol, y el desmoronamiento del reino de Doriath.
Aquiles y Fëanor: "recordemos al poderoso Aquiles" nos cantan las musas, fue el más bravo guerrero que participó en el conflicto bélico de Troya. Hijo de la diosa marina Tetis, era conocido por su furia en batalla, su crueldad, su oposición a ciertos dioses
(peleó con el dios Escamandro porque este se encolerizó a causa de que sus aguas no corrían libres por al montaña de muertos que Aquiles dejó en su cauce) y fue instruido por el centauro Quirión en el arte de la retórica. Finalmente resultó muerto en batalla por un flechazo disparado en sigilo por Paris.
Por el lado de Fëanor, era el elfo noldor más influyente de todos, nacido con tanta violencia que su propia madre murió al parirlo, era muy conocido también por su furia en batalla, demostró su crueldad en la matanza de hermanos elfos en Alqualondë y ciertamente se oponía a los valar porque estos según él no hicieron nada para evitar que Melkor posea los silmarili. Fëanor también era un maestro orador y murió en el campo de batalla por el señor de los Balrog llamado Gothmog, que con sigilo lo atacó por la espalda.
Patroclo y Beleg: Patroclo era un guerrero intrépido y valiente, amigo personal de un gran personaje como lo fue el poderoso Aquiles, y era tan cercano a él que no solo peleaba muy bien, sino que el propio Hector lo confundió con el hijo de Tetis dándole muerte de una manera que resultaría posteriormente trágica.
Beleg Arcofirme (así era su nombre completo), era un elfo valeroso (eso es lo que significa la palabra Beleg) y sabio que acompañó al legendario humano Túrin hijo de Húrin en sus aventuras por la región de Beleriand. Era inseparable a este y en un episodio de magia de por medio, su amigo del alma Túrin, terminó por confundirlo con un orco cuando Beleg lo rescataba de un campamento, y lo mató con la espada negra que le pertenecía, una verdadera tragedia.
Hector y Glorfindel: ya nombrado antes, Hector era otro de los príncipes troyanos que participaron en la gran guerra. Se trataba de un personaje noble y valiente, que terminó dando su vida por sus coterráneos y por su tierra frente a la amenaza colérica e imbatible de Aquiles con el resultado de la muerte del príncipe.
Glorfindel era un elfo noble y valiente que vivió en la primera edad en la región norte de la Tierra, en la ciudad de Gondolin. Cuando este mismo reinado fue atacado y asediado durante mucho tiempo, Glorfindel se ofreció a luchar con una de las creaturas más mortíferas que participaba del mismo, nada más ni nada menos que un Balrog. El elfo y el demonio lucharon hasta que ambos perecieron.
Ulises y Gandalf: es bien sabido que Ulises u Odiseo, es uno de los héroes con más renombre en la Ilíada y autor de innumerables proezas: sus “poderes” eran su inteligencia y sus sabios consejos, logra detener la desbandada del ejército aqueo, calma al poderoso Aquiles luego de la muerte de Patroclo, capturará al vidente Heleno obteniendo así información de que Troya no caerá por las flechas, será él a quien se le ocurrirá la idea de la fabricación del famoso caballo y finalmente en su retorno a Ítaca, pasará por el río Estigio (el infierno) y saldrá victorioso de él.
¿Qué se puede decir de Gandalf? Sus poderes también pasan por la inteligencia y lo sabios consejos, logra elevar la moral del ejército de Gondor ante el asedio de las tropas de Mordor, calmará y aconsejará prudencia al ejército vencedor de los campos de Pelennor, también por su consejo sería capturado Gollum para recaudar información importantísima de los movimientos del enemigo, por su causa también las filas de aliadas de humanos frente a la Puerta Negra, le dará tiempo al portador del Anillo a que pueda destruirlo, finalmente también tendrá una experiencia infernal de la cual saldrá victorioso, o sea su pelea a muerte con el Balrog de Minas Moria.
Eneas y Tuor: Eneas fue un bravo y sumamente importante personaje troyano en la gran guerra. Un guerrero de habilidades impecables en batalla, astuto y valiente. Por consejo de Afrodita, escapó con un grupo de supervivientes de la destruida Troya y después de vagar sin rumbo fijo y de numerosas desventuras, se enamoraría de una mujer de renombre, la reina Dido de Cartago. Eneas sería después visto como el antepasado de personajes sumamente importantes para la historia, por ejemplo el emperador Julio César.
Tuor era un ser humano valiente y aguerrido, descendiente de otros humanos nobles como su padre Huor y su tío Hurin (héroes de la guerra contra Melkor). Tuor por distintos acontecimientos, iría a vivir a la ciudad oculta de Gondolin (el último bastión de seres libres del poder de Morgoth en la tierra) y sufriría junto con sus habitantes de la invasión y el asedio del reino. Por consejo de la princesa Idril hija del rey Turgon, con quien se terminaría casando, escaparon junto con un grupo de sobrevivientes. Después de distintas aventuras que estos vivieran, Tuor e Idril concebirían a un personaje sumamente importante para la historia, el medio elfo Eärendil.
Troya y Gondolin: la ciudad de Troya, también conocida como “Ilión”, era la ciudad más importante de su época, ya sea económicamente, como por su ubicación geográfica que la convertían en un lugar clave para el comercio. Mitológicamente se le atribuye el comienzo de la gran guerra, al rapto de Helena de Esparta por el príncipe Paris. Esto desataría una invasión a la ciudad de manos de los aqueos y se vivirían diez años de asedio y eventos bélicos de proporciones épicas.
Se sabe que por el astuto y traicionero artilugio de Ulises, se llevó a cabo la construcción del famoso caballo por medio del cual se logró finalmente conquistar Troya. Algunos sobrevivientes lograron escaparse ocultos de la mirada de los atacantes, por el consejo de la diosa Afrodita, entre ellos el caudillo Eneas. La ciudad fue reducida a cenizas y perdió para siempre su esplendor de antaño.
De la misma manera, el reino de Gondolin, o también llamado “la Ciudad Oculta”, gozaba de ventajas económicas y geográficas. Tolkien nos relata que la caída de esta analógicamente se debe a una traición, y que el personaje que hizo las veces de "caballo" se llamaba Maeglin, hijo de un elfo oscuro llamado Eöl, el cual enamorándose de la princesa Idril y no siendo correspondido, contribuyó a dar la localización de la ciudad a las oscuras tropas de Melkor. Los sobrevivientes, de este poderoso reinado, caído, entre ellos Tuor, también escaparían por el consejo y la previsión de Idril. La ciudad jamás volvería a tener el esplendor de antaño.

_________________

DESFIGURADOR DEL VALA MALIGNO, RESCATADOR DE ELFOS COLGADOS DE CADENAS, TRANSPORTADOR DE HUMANOS HACIA CIUDADES ESCONDIDAS, RESCATADOR DE HÉROES MANCOS, ASESINO DE DRAGONES...

También conocido como EL PROFECCHORE DE VAMPIRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CharlasTodas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear un foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código