ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario
Un Foro de amantes de la Obra de JRR TOLKIEN y más...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Bienvenido a mi foro
La Vocación a la Santidad de Frodo Bolsón

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Charlas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thorondor
VALAR (administrador)



VALAR                    (administrador)


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Los Altos Picos de las Crissaegrim
Reputación: 463.4
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mie Feb 21, 2007 1:49 am    Asunto:  La Vocación a la Santidad de Frodo Bolsón Responder citando

CHARLA DADA EN SETIEMBRE DE 2006 - Autor THORONDOR
(espero q les guste, Mr. Green)
----------------------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------




“[Frodo] oyó sorprendido sus propias palabras,
como si algún otro estuviera sirviéndose de su vocecita.
- Yo llevaré el anillo - dijo -, aunque no sé cómo”.

(El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo Pag. 366)



Secunda Pars:

La Vocación a la Santidad de Frodo Bolsón

Antes que nada, ¿qué entendemos por Vocación? En un primer acercamiento, dicha palabra deviene del vocablo latino “vocat” que significa “llamar”. La vocat se refería en el imperio romano cuando el señor, Dominus, se dirigía a sus esclavos para bajarles alguna directiva y a la vez cuando se dirigía a sus hijos, prole, para tratar con ellos de manera familiar. También era el llamado del maestro, magíster, hacia el estudiante alumni, para estar al tanto de sus estudios o dudas. Con el correr del tiempo al instaurarse el cristianismo, esta palabra cambiaría genéricamente de significado para convertirse en el llamado hecho por El Maestro Jesús para que crean en Él, así por ejemplo encontramos referencias de esto en Mt. 4, 18-22 o en Hech. 9, 1-9.
Dicha llamada se basa en el cambio esencial de vida, en conceder una misión en la que se juegue el destino de uno mismo y de sus semejantes, en ir con fe a luchar por la paz y la libertad, en predicar con el ejemplo que el bien vale la pena, en elevar mi calidad de vida, o sea en definitiva en ir santificándose. Para el cristianismo, todos estamos “llamados”, o sea tenemos la vocación de la santidad, no importa la edad, el sexo, la nacionalidad ni la época en que estamos viviendo, sino desde nuestra común condición, solo basta la apertura del corazón hacia la bondad de Dios.
Frodo Bolsón era ciertamente un hobbit común y corriente, sobrino y amigo noble y sencillo, una persona que en apariencia pasaba absolutamente desapercibido delante de su propia raza, e incluso hasta de sus propios parientes.
Sus padres, Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo que accidentalmente habían muerto ahogados en el cauce del río Brandivino, lo dejaron solo cuando era apenas un niño, por ello la educación de su tío Bilbo habría de ser no solo difícil, sino también ejemplar, puesto que este al no haber nunca contraído nupcias, tuvo que aprender a ser todo un padre.
Se puede apreciar a la perfección como Tolkien pone de relieve la valentía de este para encarar asuntos de manera responsable y heroica(1), concluimos que Frodo debía de ser una persona con esas mismas virtudes, y ciertamente mejores aún(2).
A pesar de las difíciles pruebas de la vida, Frodo era una persona común como lo ya lo había dicho, como sería alguno de nosotros, pero ¿por qué entonces es él el elegido para semejante empresa?
Esta pregunta me ha aquejado a mí en particular desde que me puse en contacto con la obra de Tolkien. La respuesta que se me presenta es que justamente eso es un completo misterio. De seguro solo las personas que han experimentado una llamada de tal magnitud van a poder tal vez entender el porqué del designio de algo tan grande a alguien tan pequeño, a alguien ciertamente “indigno”, a alguien no tan poderoso o inclusive no tan preparado intelectualmente. Pero las vocaciones son así, desde nuestra cotidianeidad más tangible, todos estamos llamados a algo grande, a algo que en apariencia pareciera que no fuéramos nunca a lograr, a algo que no nos sentimos preparados.
Ese anillo que tuvo que llevar son como nuestras tentaciones, defectos y debilidades, que a medida que vamos marchado por nuestra vida ascendiendo como en el Monte del Destino (también llamado Orodruin) y forjando el nuestro, suele ser más pesado(3) o más liviano. Nos encontraremos en nuestro peregrinar por el mundo con terrenos verdes y puros, o por terrenos rocallosos y duros, por lugares de bellos aromas y suaves colores, o por lugares muy oscuros y siniestros. En nuestro andar, es obvio que necesitaremos de amigos, pues como Samsagaz Ganyi, muchos nos cargarán en sus espaldas(4). También encontraremos distintas personas que podrán ayudarnos con sus vínculos fuertes e inocentes de amistad, como Pipin y Merry, y otras más bien nos desviarán de nuestra senda como Gollum.
Hallaremos grandes sabios como Elrond o Gandalf, personalidades valerosas como las de Aragorn, Legolas y Gimli. Algunos a pesar de sus edades, nos sorprenderán con lo que podamos aprender de ellos: por un lado la larga experiencia de ancianos como Bárbol o Tom Bombadil, y por otro el arrebato y el coraje de muy jóvenes como Éowin o Fáramir. Otros sabrán arrepentirse de corazón por habernos dañado como Bóromir; pero a todos sabremos agradecerles sus favores y sobre todo sus inapreciables riquezas y dones que nos han ofrecido, como Galadriel y Celeborn(5).
¿Qué signos van haciéndose efectivos en la santidad que va adquiriendo Frodo? Para responder esta pregunta, hay que tener en cuenta dos cosas, por un lado que ese primer crecimiento va de la mano de su maduración afectiva, y por el otro que en el momento de destruir el anillo la maldad finalmente lo apabullará pero saldrá victorioso después gracias a la inesperada “ayuda” de Gollum; y al retorno a su querida Comarca será ya un ser sabio y piadoso.
Voy a nombrar dos de esos signos, relacionados con la luz: en el primero Frodo después de sobrevivir al ataque de los Nazgul y ya recuperado en Rivendel, una “transparencia” lo rodea que Gandalf, por su sabiduría, alcanza a percibir(6); en el segundo sucede lo mismo, pues camino a Mordor esta vez es algo tan notoria su luz que Sam lo aprecia claramente(7).
Pero, ¿qué es lo que ha hecho crecer en santidad a Frodo?
Siguiendo al Padre Irigaray, hay tres clases de hechos que nos ayudan a responder ese interrogante:
• Las situaciones de sacrificio.
• El servicio de lo ingrato y...
• La superación de grandes tentaciones.
Esto se reflejado en los episodios del:
• Arrebato por salvar a los otros encargándose de llevar él el anillo a su destrucción a costa de su vida(8 ).
• Perdonarle la vida a Saruman en la Comarca a pesar de la crueldad de este(9), y...
• Rehusar a ponerse el anillo en determinadas ocasiones(10).
Como se puede comprobar, nuestro pequeño héroe ha sabido superar grandes problemas, sobre todo la terrible tentación de Sauron que a sol y a sombra lo perseguía, sin embargo no pudo doblegarlo sino hasta el final de su recorrido.
Entre su equipo de viaje, llevaba una cota de malla de un material indestructible llamado “mithril”(11) que fue regalo de su tío Bilbo, analógicamente fue en verdad como la armadura que señala el apóstol San Pablo:
“revístanse de la armadura de Dios, para poder resistir las insidias del demonio” (Ef. 6, 11).
Según el Padre José Luís Saura, nuestro hobbit siguió con exactitud la “fórmula” para alcanzar la humildad: H=K. 1/e c1 + da , o sea:
“Humildad (H) es igual a ser Constante (K) en disminuir el Egoísmo (1/e), aumentar el conocimiento de uno mismo (c1) a la vez que nos damos mucho a los demás (da)”.(12)
Y entendido en clave de humildad, es que Frodo decide separarse de la compañía en la cima del Amon Hen para que nadie más saliera lastimado en su peligrosa empresa(13).
Como hemos visto, al igual que nuestro protagonista, todos tendremos algo para compartir y para llevar solos en nuestra vida, es decir, todos estamos llamados a vivir de manera santa. Porque llevar a cabo esto es gozar de la vida y vivirla en la alegría de poder contar con una comunidad que nos apoya y necesita, y de la cual nos sentimos también necesitados y con la responsabilidad de apoyar. Ellos han tenido la “Comunidad del Anillo” de la cual sin ella Frodo no habría podido tener éxito.
La nuestra será como tenga que ser, pues también ha sido elegida por voluntad de alguien más allá de nuestra comprensión, Dios mismo que desea el éxito, que es ni más ni menos que nuestra felicidad.


__________
Citas:

(1) Puede leerse el libro “El Hobbit” para ampliar el concepto de la valentía de Bilbo.
(2) Frodo le ocultó el anillo a su tío Bilbo para que este no se sintiera tentado. “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 313.
(3) El anillo ya casi no dejaba caminar a Frodo de manera que lo encorvaba por su peso. “El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey” Pág. 273.
(4) Sam decidió que como no era su tarea cargar con el anillo, entonces podría llevar a su espalda al propio Frodo en estado de completo abatimiento. “El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey” Pág. 278.
(5) “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 503 – 507.
(6) “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 301.
(7) El texto dice refiriéndose a la actitud de Sam frente a la luz que salía de Frodo: “Él es así, y a veces, por alguna razón, la luz se transparenta. Pero transparente o no, yo lo quiero”. “El Señor de los Anillos, Las Dos Torres” Pág. 361.
(8 ) “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 366.
(9) “El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey” Pág. 387-388.
(10) “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 105.
(11) “El Señor de los Anillo, La Comunidad del Anillo” Pág. 374.
(12) SAURA, JOSÉ LUÍS Pbro. “¿Soberbia Yo?” Pág. 35.
(13) “El Señor de los Anillos, La Comunidad del Anillo” Pág. 546 - 547.

_________________

DESFIGURADOR DEL VALA MALIGNO, RESCATADOR DE ELFOS COLGADOS DE CADENAS, TRANSPORTADOR DE HUMANOS HACIA CIUDADES ESCONDIDAS, RESCATADOR DE HÉROES MANCOS, ASESINO DE DRAGONES...

También conocido como EL PROFECCHORE DE VAMPIRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CharlasTodas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear radio | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para wordpress ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código