ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario
Un Foro de amantes de la Obra de JRR TOLKIEN y más...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Bienvenido a mi foro
Nuestro Estatuto + Reglamento Electoral

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Este es nuestro Smial
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thorondor
VALAR (administrador)



VALAR                    (administrador)


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Los Altos Picos de las Crissaegrim
Reputación: 463.4
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Vie Feb 26, 2010 3:18 pm    Asunto:  Nuestro Estatuto + Reglamento Electoral Responder citando

Estatuto Smial Dôr Adaruin

Título I – Disposiciones Generales
Capítulo I – De la Jurisdicción y los Fines

Artículo 1: El Smial Dôr Adarduin (en adelante DA) es una filial de la Asociación Tolkien Argentina (en adelante ATA), representativa de la Ciudad de Rosario, con ámbito de acción en todo su territorio y áreas de influencia.
Artículo 2: La región establecida en el artículo 1 queda íntegramente dentro de la jurisdicción del Smial DA.
Artículo 3: El Smial DA puede ampliar su jurisdicción para favorecer a socios de la ATA residentes en otras ciudades donde no existan Smiales.
Artículo 4: El Smial DA se constituye como filial de la ATA a fines de fomentar la comunicación, colaboración y participación entre los seguidores de la obra del escritor y filólogo John Ronald Reuel Tolkien y para la difusión de su figura y su obra dentro del ámbito de jurisdicción del Smial.

Capítulo II – Del Estatuto General y la Reglamentación Interna.

Artículo 5: El Smial se regirá por los Estatutos de la ATA, por los Reglamentos de la ATA que le correspondan y por el presente Estatuto General y la Reglamentación Interna en vigencia.
Artículo 6: El presente Estatuto General puede ser reformado en todo o en parte. Si la iniciativa surge de un grupo de socios, debe presentarse ante Comisión Directiva (en adelante CD) un proyecto de reforma con la firma de las 2/3 (dos terceras partes) de los socios. Sin necesidad de este paso puede considerarlo necesario la propia CD, luego debe convocarse a Asamblea General Extraordinaria, en la cual, el proyecto de reforma debe contar con el voto de la mayoría absoluta de socios para ser aprobada.
Artículo 7: el proyecto de reforma debe ser puesto a disposición de los socios del Smial con una antelación no menor a siete (7) días a la fecha de realización de la Asamblea General Extraordinaria (en adelante AGE).

Capítulo III – De los Recursos Económicos

Artículo 8: Los recursos económicos previstos por el Smial para el desarrollo de sus actividades, serán los siguientes:
a) El porcentaje de las cuotas ordinarias y extraordinarias de los socios del Smial, fijado por la CD de la ATA.
b) Los bienes muebles o inmuebles adquiridos o que se adquieran, sus productos y derechos correspondientes.
c) Los bienes que en calidad de subvenciones, legados, donaciones y renuncias ingresaren al Smial.
d) Los ingresos que obtenga el Smial mediante las actividades lícitas que organizare dentro de los fines estatutarios.

Capítulo IV – De la disolución del Smial

Artículo 9: El Smial DA sólo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General (en adelante AG), siempre y cuando no haya una cantidad de asociados dispuestos a mantenerlo que posibilite el regular funcionamiento de sus órganos sociales según lo dispuesto en el reglamento de Smiales de la ATA.

Título II – De la Organización del Smial
Capítulo V – De los Órganos de Gobierno y Administración

Artículo 10: La organización será democrática. El gobierno y la administración del Smial estarán a cargo de los siguientes órganos:
a) La Asamblea General de socios, como órgano supremo y colegiado.
b) La CD, como órgano colegiado de dirección permanente.

Capítulo VI – De la Asamblea General

Artículo 11: La Asamblea, integrada por la totalidad de los socios con derecho a voto, es un órgano deliberativo que expresará la voluntad de estos y se reunirá en sesiones ordinarias y extraordinarias.
Artículo 12: La AG será convocada en sesión Ordinaria una vez al año dentro de los cuatro meses del cierre del ejercicio anual, cuya fecha de clausura será el 31 de diciembre de cada año, y en esa sesión deberá:
a) Tratar los asuntos incluidos en su Orden del Día por la CD, excepto los que pertenezcan a la exclusiva incumbencia de una sesión Extraordinaria de la AG.
b) Considerar, aprobar o modificar la Memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Presupuesto Anual, que serán puestos a disposición de los Socios con una antelación no menor de diez días a la fecha de realización de la Asamblea.
c) Elegir, cuando corresponda, a los miembros de la CD, en listas completas o para cubrir cargos vacantes.
d) Nombrar, cuando corresponda, Socios Honorarios.
e) Aprobar, modificar o derogar los reglamentos que redacte la CD para las diferentes necesidades del Smial.
f) Tratar cualquier otro asunto que por este Estatuto o por Reglamentos del Smial deban ser considerados en la Asamblea, cuando corresponda, aunque no hayan sido incluidos en el Orden del día.
g) Tratar los asuntos propuestos por un mínimo del veinte por ciento de los socios con derecho a voto, y presentados a la CD dentro de los treinta días desde el cierre del ejercicio social anual.
Artículo 13: La AG se reunirá en sesión Extraordinaria sin limitación de tiempo y periodicidad, para tratar asuntos de urgente interés para el Smial. Son temas de exclusiva incumbencia de la AGE:
a) La modificación del presente Estatuto General, y los reglamentos del Smial.
b) Autorizar la compra o venta de bienes inmuebles.
c) Autorizar la realización de empréstitos o hipotecas sobre los bienes del Smial.
d) Tratar sobre la disolución o fusión del Smial.
Para el tratamiento de estos temas, la AGE podrá convocarse para el mismo día que una Asamblea General Ordinaria (en adelante AGO).
Además, en la AGE podrá tratarse cualquier tema válido para la AGO.
La Asamblea General Extraordinaria será convocada siempre que la CD lo estime necesario, o cuando lo soliciten al menos un veinticinco por ciento (25 %) de los socios con derecho a voto, fundamentado los motivos y fines de la reunión. Estos pedidos deberán ser resueltos dentro de un término de veinte días y celebrarse la Asamblea dentro de un plazo de sesenta días de la fecha de la petición, y si se tomare en consideración la solicitud o se negare infundadamente se apelará a la CD de la ATA.
Artículo 14: Las sesiones tanto Ordinarias como Extraordinarias de la AG serán convocadas por el Director, previo acuerdo de la CD, con una antelación mínima de diez días hábiles, por medio de Comunicación escrita a todos los socios del Smial, en la cual se especificarán la fecha, hora y lugar de la reunión tanto para la primera como para la segunda convocatoria, así como el Orden del Día a tratar. Entre la primera y la segunda convocatoria medirá un plazo mínimo de treinta minutos.
Artículo 15: La AG, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella presentes o representados la mayoría simple de los socios del Smial con derecho a voto, y en segunda convocatoria, cualquiera sea el número de socios asistentes.
Artículo 16: Las resoluciones que adopte la AG requieren una mayoría simple de votos de los presentes para su a probación, excepto el supuesto mencionado en el artículo 6.
Las votaciones se realizarán en forma abierta, es decir a mano alzada, salvo que por moción de alguno de los socios presentes su Presidente resuelva votación secreta. También se realizará por votación secreta la elección de autoridades.
El presidente de la Asamblea no emitirá voto en las votaciones abiertas, excepto para desempatar, ocasiones en que no podrá abstenerse.
Las resoluciones adoptadas en la Asamblea y las síntesis de sus sesiones se asentarán en un libro de Actas de la Asamblea, con las firmas de dos socios presentes que serán elegidos expresamente en cada ocasión.
Artículo 17: El primer punto del Orden del Día de cualquier AG deberá ser la elección de sus autoridades: un Presidente y un Secretario, al menos, quienes preferentemente no serán miembros de la CD, los cuales no poseen autoridad específica alguna de la Asamblea.
Artículo 18: El Presidente podrá suspender la sesión por un cuarto intermedio, y levantarla cuando se llegase a producir desórdenes.

Capítulo VII – De la Comisión Directiva

Artículo 19: La CD del Smial estará integrada por: un Director/a, un Secretario/a y un Tesorero/a.
Artículo 20: Para pertenecer a la CD será preciso reunir los siguientes requisitos:
a) Ser designado en la forma prevista en estos Estatutos y en los Reglamentos del Smial.
b) Ser socio activo del Smial, con una antigüedad en ella de por lo menos un año.
c) Ser mayor de edad y gozar de plena capacidad civil.
d) No formar parte de la CD de la ATA.
Artículo 21: Los socios que integrarán la CD serán elegidos por la AG y durarán en su cargo un año, salvo revocación expresa de esta, pudiendo ser objeto de reelección por períodos sucesivos. Dichos cargos se renovarán totalmente. Las elecciones se realizarán mediante votación directa y secreta, acorde al Reglamento Electoral del Smial vigente.
Artículo 22: La CD deberá reunirse periódicamente para sesionar cada no más de tres meses, o cuando lo resuelva su Director para el buen desarrollo de las actividades del Smial, o a petición de dos de sus miembros.
Las reuniones no programadas durante las sesiones serán convocadas con una antelación mínima de setenta y dos (72) horas mediante notificación individual a todos sus miembros, en la que se detallará fecha, hora y orden del día de los asuntos a tratar, al igual que el lugar en que haya de celebrarse.
Artículo 23: El quórum de las sesiones de CD se forma con la presencia de todos sus miembros, requiriéndose para sus resoluciones el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes, es decir tres (3) de ellos, salvo en los casos específicamente indicados en el presente Estatuto General o en los Reglamentos vigentes.
Todos los miembros de la CD tienen voz y voto. Los socios del Smial podrán asistir a las sesiones de la CD, sin voz ni voto. Las resoluciones de la CD y las síntesis de sus sesiones se asentarán en un Libro de Actas, con las firmas de Director y del Secretario.
Artículo 24: Los miembros de la CD cesarán en los siguientes casos:
a) Expiración del plazo del mandato.
b) Dimisión.
c) Cese en la condición de socio o incursión en causa de incapacidad.
d) Revocación acordada por la AG.
e) Inasistencia sin causa justificada a tres (3) sesiones de CD consecutivas o cuatro (4) alternadas.
f) Aceptar cargos de la CD de la ATA.

Artículo 25: Cuando se produzca el cese por expiración de mandato, los miembros continuarán en funciones hasta la asunción de los nuevos integrantes electos en la AG correspondiente.
Artículo 26: En caso de acefalía en la Institución por cesación del Director, el Secretario ocupará dicho cargo en el interín, y la CD deberá convocar a elecciones dentro de un plazo máximo de quince (15) días para cubrir el mismo hasta la finalización del mandato. En los demás supuestos, el Director deberá convocar una AG para cubrir el o los cargos vacantes hasta la finalización de ese mandato, dentro de un plazo máximo de treinta (30) días.
Artículo 27: Son deberes y atribuciones de la CD:
a) Cumplir y hacer cumplir los Estatutos y los Reglamentos de la ATA.
b) Administrar, vigilar y dirigir la gestión ordinaria de la Asociación.
c) Redactar los reglamentos internos del Smial, que deberán contar con la posterior aprobación de la AG.
d) Elaborar el calendario de actividades del Smial, incluidas sus publicaciones y medios de difusión, y organizarlas directa o indirectamente.
e) Confeccionar, aprobar y elevar a la AG correspondiente para su consideración, la memoria, el Balance General, el Inventario, la Cuenta de Gastos y Recursos y el Presupuesto Anual.
f) Aceptar legados, donaciones o cualquier otra clase de contribuciones extraordinarias, con cargo de dar cuenta de ellos a la AG.
g) Convocar a la AG Ordinaria y Extraordinaria y fijar su Orden del Día.
h) Aprobar o rechazar las solicitudes de ingreso o de reingreso de Socios y elevarlas a la CD de la ATA.
i) Proponer a la AG de la designación de Socios Honorarios.
j) Nombrar subcomisiones, delegaciones, representantes y colaboradores.
k) Atender las propuestas y sugerencias que formulen os socios del Smial, adoptando al respecto las medidas necesarias.
l) Ejercer la potestad disciplinaria sobre los socios de acuerdo con lo establecido en el presente Estatuto y la reglamentación interna vigente.
ll) Crear y fomentar vínculos con entidades similares del país y del extranjero.
o) Sancionar a los miembros de la CD que no cumplieran con sus deberes, de acuerdo a lo establecido por el presente Estatuto.
p) Dictar las disposiciones que juzgue convenientes, en los casos no previstos en estos Estatutos, para la buena marcha de la Institución, las que serán válidas y obligatorias para los socios hasta que la próxima Asamblea las confirme, las modifique o las anule.

Capítulo VIII – Del Director
Artículo 28: EL Director de la CD asume la representación legal del Smial y ejecutará los acuerdos adoptados por la CD y la AG.
Artículo 31: Son deberes y atribuciones del Director:
a) Asistir puntualmente a las reuniones de CD, con voz y voto.
b) Estar informados de las cuestiones que interesen al Smial y proponer cursos de acción.
c) Representar al Smial en todos los actos de carácter oficial o social en que este intervenga o fuere invitado.
d) Convocar y presidir las reuniones de la CD, dirigir y coordinar las deliberaciones en estas, decidir un voto de calidad en caso de empate de votaciones y firmar junto al Secretario las Actas de las sesiones.
e) Firmar las notas, contratos y documentos oficiales del Smial, acompañando su firma con la del Secretario y/o la del Tesorero cuando corresponda según este Estatuto o las normas legales vigentes.
f) Ejecutar las resoluciones de la AG y de la CD.
g) Elaborar junto al Secretario la Memoria Anual de las actividades de la Asociación, que deberá ser refrendada por la CD para ser elevada a la AG.
h) Ordenar los pagos por cuenta de los recursos económicos, de acuerdo con los gastos aprobados.
i) Resolver las cuestiones que puedan surgir con carácter urgente, sujeto a la posterior ratificación de la CD en la primera sesión que se celebre.
j) Proponer el plan de actividades de la Asociación a la CD, impulsando y coordinando sus tareas.

Capítulo IX – Del Secretario
Artículo 29: Son deberes y atribuciones del Secretario:
a) Asistir puntualmente a las reuniones de CD, con voz y voto.
b) Estar informados de las cuestiones que interesen al Smial y proponer cursos de acción.
c) Redactar las notas, comunicaciones, correspondencias y demás documentos vinculados con las funciones de la CD, conservando copia de ellos.
d) Elaborar junto al Director la Memoria Anual de las actividades del Smial, que deberá ser refrendada por la CD para ser elevada a la AG.
e) Firmar junto con el Director las Actas de las sesiones de la CD.
f) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso de socios, llevar el fichero y el libro-registro de socios, en cooperación con el Tesorero.
g) Atender a la custodia y redacción del Libro de Actas.
h) Confeccionar el padrón electoral y someterlo a la aprobación de la CD con un mes de antelación a la fecha de la AG Ordinaria o Extraordinaria.
i) Organizar y supervisar el archivo del Smial.
j) Firmar las notas, contratos y documentos oficiales del Smial, acompañando su firma con la del Presidente y/o la del Tesorero corresponda según este Estatuto o las normas legales vigentes.
k) Cubrir el cargo de Director, en caso de renuncia o inhabilidad del mismo, en forma provisoria hasta ser designado un nuevo/a Director/a, como enuncia el artículo 26.

Capítulo X – Del Tesorero
Artículo 30: Son deberes y atribuciones del Tesorero:
a) Asistir puntualmente a las reuniones de CD, con voz y voto.
b) Estar informados de las cuestiones que interesen al Smial y proponer cursos de acción.
c) Administrar los bienes del Smial con cargo de rendir cuentas a la CD.
d) Percibir el dinero y los créditos que por cualquier título ingresen en la casa y depositarlos efectuando el pertinente acuse de recibo en todos los casos.
e) Inspeccionar la contabilidad y las finanzas.
f) Llevar los libros de contabilidad e inventario permanente actualizados y a disposición de la CD y de los socios que lo soliciten a la CD dando justificación escrita.
g) Elaborar y presentar a la CD cada tres (3) meses el Balance de Caja.
h) Confeccionar y presentar anualmente el Balance General, el Inventario y la Cuenta de Gastos y Recursos que, previa aprobación de la CD, serán sometidos a la consideración de la AGO.
i) Firmar las notas, contratos y documentos oficiales del Smial, acompañando su firma con la del Director y/o la del Secretario cuando corresponda según este Estatuto o las normas legales vigentes.
j) Librar las órdenes de pago autorizadas por el Director.
k) Ser solidariamente responsable con el Director por los pagos que efectúe.
l) Recibir y tramitar las solicitudes de ingreso de socios, llevar el fichero y el Libro registro de socios, en cooperación con el Secretario.
ll) Mantener el control de los socios en actividad y sus pagos de las cuotas societarias; con aquellos que no estén al día con sus pagos, tomará los recaudos necesarios para que regularicen su situación sin demora.
m) Transferir el porcentaje de las cuotas societarias correspondientes a la ATA, al Tesorero de la Asociación.

Título III – De los Socios
Capítulo XI – De las Categorías de los Socios

Artículo 31: Los socios del Smial Dôr Adarduin se dividirán en las siguientes categorías previstas en los Estatutos de la ATA, a saber: Activos, Cadetes, Honorarios, Adherentes y Corresponsales. *

Capítulo XII – Del Ingreso de Socios
Artículo 32: Para ingresar al Smial como Socio Activo o Cadete el aspirante deberá presentar una solicitud firmada y dirigida al Director del Smial, que contenga sus datos personales completos y todo otro recaudo o antecedente que la CD juzgare oportuno establecer, más la integración parcial o total de las primeras tres (3) cuotas sociales.
En caso de que el aspirante a Socio fuese menor de catorce (14) años, la solicitud de ingreso debe ser acompañada por la conformidad del Padre o Tutor.

Capítulo XIII – De los Deberes y Atribuciones de los Socios
Artículo 33: Son deberes de los Socios Activos y Cadetes:
a) Los socios del Smial Dôr Adarduin tienen todos los deberes y atribuciones que les corresponden en calidad de Socios de la ATA, según lo enumerado en los Estatutos de la misma.
b) Prestar su concurso activo para consecución de los fines del Smial.
c) Contribuir con el sostenimiento de los gastos con el pago de las cuotas que se establezcan con arreglo a lo dispuesto en este Estatuto.
d) Acatar y cumplir todas las disposiciones estatutarias y reglamentarias, y las resoluciones válidamente adoptadas por la AG y por la CD en el ejercicio de sus respectivas competencias.
e) Comunicar inmediatamente sus cambios de domicilio y toda otra información vinculada con su registro personal.
f) Estar al día con la Tesorería antes de renunciar como socio.
Artículo 34: Los Socios Activos disfrutarán de las siguientes atribuciones:
a) Ejercitar el derecho de voz y voto en la AG, pudiendo conferir, a tal efecto y cuando fuera posible, su representación por poder a otros miembros.
b) Gozar de todos los beneficios y concesiones que le otorgan este Estatuto y los reglamentos del Smial.
c) Elegir a los miembros de la CD.
d) Ser elegido para integrar la CD, si reúne los requisitos establecidos en este Estatuto.
e) Solicitar, aceptar o rechazar su nombramiento como integrante de cualquier subcomisión o delegación o grupo de trabajo.
f) Asistir como oyente, es decir sin voz ni voto, a las sesiones de la CD.
g) Participar de las actividades organizadas por el Smial y de aquellas a las que éste concurra como invitado.
h) Utilizar las instalaciones, servicios y facilidades con que cuente el Smial, dentro de las condiciones y limitaciones fijadas en cada caso.
i) Proponer por escrito toda clase de innovaciones que tiendan a mejorar o beneficiar al Smial.
j) Conocer, en cualquier momento, la identidad de los demás miembros del Smial, el estado de cuentas de ingresos y gastos, y el desarrollo de sus actividades, solicitándolo por escrito a la CD con al menos quince (15) días de anticipación.
k) Solicitar por escrito y con debida anticipación la inclusión de temas en el orden del día de la AG, para lo cual deberá acompañar su firma con las de un grupo de socios no menor al diez por ciento (10 %) de los socios activos.
l) Solicitar por escrito la convocatoria de una AGE, cuando corresponda, para lo cual deberá acompañar su firma con las de un grupo de socios no menor al veinte por ciento (20 %) de los socios activos.
ll) Proponer por escrito y con la debida anticipación listas completas o incompletas si corresponde, de candidatos para la elección de la CD para lo cual deberá acompañar su firma con las de un grupo de socios no menor al quince por ciento (15 %) de los socios activos.
m) Impugnar las resoluciones y actuaciones contrarias a la Ley o a los Estatutos, dentro del plazo de cuarenta (40) días naturales contados a partir de aquel en que el demandante hubiera conocido o tenido oportunidad de conocer fehacientemente el contenido de la resolución impugnada.
n) Ser oído por escrito, con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias, e informado de las causas que motiven aquellas, que sólo podrán fundarse en el incumplimiento de sus deberes como socio.
ñ) Emprender cuantas iniciativas favorezcan la consecución de los fines de esta Asociación mediante su actividad en las subcomisiones u órganos correspondientes.
o) Renunciar como socio mediante comunicación escrita, estando al día con el pago de sus cuotas societarias.
Artículo 35: Los socios cadetes disfrutarán de las mismas atribuciones que se señalan para los socios activos en el Artículo 34 de este Estatuto, excepto la del inciso d).
Artículo 36: El/La Socio/a Adherente *
Serán Socios Adherentes las personas físicas que, sin estar plenamente integradas en la Asociación, presten a ella su apoyo (según el Artículo Nº 42 del Estatuto de la ATA).
Artículo 37: Derechos y deberes del Socio Adherente: *
a) Que asistan un máximo del veinticinco por ciento (25%) de las reuniones del año, esto equivale a cinco (5) reuniones no consecutivas (en caso de no poder darse las dos mensuales).
b) No poseerá ni voz ni voto en las reuniones de la AG, ni en la AGE y por lo tanto tampoco pueden ofrecerse a integrar una futura CD en las elecciones.
c) No podrá gozar de donaciones y/o presentes otorgados por la ATA – por ejemplo la revista Mathoms - ni de distintos Smials que no pertenezcan a la ATA.
El estado de asociación correspondiente, se decidirá de manera intermedia entre la CD del Smial y la persona en cuestión, pudiendo optarse por la Adherencia de manera crónica. Si se llegase a asistir más de la cantidad de reuniones como está estipulado, se procederá a cambiar el estado a la condición de Adherente a Activo con sus respectivos derechos y obligaciones como figura en los Artículos 33 y 34.
Artículo 38: Sobre el Aspirante a Socio *
Son llamadas así a todas aquellas personas que tuvieren la tentativa de ingresar al Smial y para ello se les considera que pueden asistir a las reuniones ordinarias hasta un máximo de seis (6) veces de manera no consecutiva (en caso de no poder darse las dos reuniones mensuales); terminado ese lapso, se le informará y dejará a su propia elección la manera de vinculación con el Smial, ya sea Activo, Cadete, Adherente o Correesponsal, de acuerdo con el Artículo 31 del presente Estatuto.

Capítulo XIV – De las Sanciones
Artículo 39: Al socio que incumpla sus obligaciones, la CD, previa audiencia del interesado, podrá imponer sanciones tales como: apercibimiento, suspensión, baja y/o expulsión, según reglamentación interna. Si el/la interesado/a considerase que la sanción fuese injusta podrá apelar ante la CD de la ATA, pudiendo ésta ratificar la decisión de las autoridades del Smial o desestimarlas.

Capítulo XV – De la Pérdida de la Condición de Socio
Artículo 40: Se pierde carácter de socio cuando:
a) Al perder calidad de socio de la ATA.
b) Por renuncia mediante comunicación escrita.
c) Por baja, por falta de pago de sus deudas con el Smial.
d) Por expulsión (Artículo 36).
La cesación de la condición de Socio llevará implícita la pérdida de los derechos que pudiera tener en el Smial, así como la renuncia voluntaria a indemnización o retorno alguno de sus aportaciones al Smial.

Capítulo XVI – Del Reingreso del Socio
Artículo 41: Previa conformidad de la CD, podrán reingresar al Smial aquellos socios que:
a) Hubieren renunciado de acuerdo con las normas establecidas en este Estatuto.
b) Hubieren sido dados de baja, a condición de que previamente salden sus deudas con el Smial. A estos efectos, durante el lapso en que esté de baja, el/la socio/a no acumulara deudas.
Artículo 42: en los casos de reincorporación de los socios dados de baja, no se computará la antigüedad anterior. A los reintegrados de su renuncia, se les tendrá en cuenta su antigüedad, deduciendo el lapso transcurrido como renunciante.

Título IV – Disposiciones Transitorias
Capítulo XVII – De las Primeras Gestiones Administrativas
Artículo 43: Los requisitos de antigüedad como socio quedan suspendidos hasta que hayan transcurrido dos años desde la AG Formalizadora del Smial.





Reglamento electoral del Smial Dôr Adarduin

Titulo I: Disposiciones Generales
Capitulo I: De objeto y alcance del reglamento
Articulo 1º El presente reglamento rige para todos los miembros del Smial Dôr Adarduin (en adelante el Smial).
Articulo 2º La elección de la comisión directiva del Smial
La elección se realizara de la siguiente manera:
1º Podrán votar los miembros que estén al día con las cuotas. Y una asistencia mínima de setenta y cinco por ciento anual (75%). Tomando se asistencia o dejando constancia de la misma en el libro de actas. Trabajo delegado al secretario en turno.
2º Podrán postularse todas aquellas personas que quieran formar parte de la comisión directiva que tengan las cuotas al día y que tengan más de 18 años.
3º las candidaturas serán por persona y no por lista.
4º un socio no se podrá presentar para varios cargos.
5º si un socio en capacidad de presentarse como candidato, forma parte de la compañía de la ATA no podrá presentar su candidatura como autoridad del smial.

Título II – El tribunal Electoral
Articulo 3º
1º- La asamblea de socios del smial elegirá, con anterioridad de seis meses a la fecha de las elecciones, y en forma anual, a tres (3) socios que conformarán el tribunal electoral, que podrán ser reelegidos indefinidamente.
2º- El Tribunal elegirá entre sus miembros un (1) presidente que coordinara sus tareas y establezca la comunicación permanente y oficial entre la comisión directiva y lo socios. Las decisiones del Tribunal deben ser aprobadas por mayoría simple, sus miembros no deben abstenerse.
Articulo 4º: son deberes y atribuciones del tribunal electoral.
a) Organizar y ejecutar todo el procedimiento necesario para el correcto desarrollo de los comicios, cada vez que corresponda realizarlos, desde la convocatoria, hasta los escrutinios y el anuncio de los resultados.
b) Establecer las fechas límites de cada paso del proceso comicial y comunicarlas oportuna y fehacientemente a las autoridades y los socios.
c) Verificar si cada candidato y cada votante esta habilitado para el ejercicio de sus derechos correspondientes.
d) Asegurar que todo los socios que cumplan con los requisitos y puedan ejercer sus derechos electorales, sea votando o postulándose como candidatos.
e) Impugnar, cuando correspondiere, candidatos
f) Considerar eventualmente impugnaciones de candidatos presentados por autoridades del smial o por al menos un cinco por ciento (5%) de los socios activos con derecho a voto.
g) Proponer a la comisión directiva cambios al presente reglamento o la aprobación de reglamentos complementarios, cuando fuere necesario.
Articulo 5º Durante los actos comiciales y de escrutinio, bastara con que se hallen presentes dos (2) de los miembros del tribunal. El tribunal podrá nombrar, cuando considere necesario, colaboradores para asistirlos en actos específicos.
Articulo 6º el tribunal electoral es la máxima autoridad del smial en lo referido a los comicios, y sus decisiones solo pueden ser apeladas ante una asamblea general de socios que es la única que puede remover y reemplazar sus miembros en cualquier momento que sea convocada.
Articulo 7º el tribunal cesará sus funciones al finalizar los comicios

CapituloIII – De los candidatos
Articulo 8º podrán postularse cuantas personas quieran para los cargos a ser cubiertos siempre y cuando estén en condiciones necesaria para presentarse. Especificando el cargo que desea cubrir.
Articulo 9º Los candidatos que se presenten para los comicios serán reconocidos en tal calidad si:
a) cumplen con las condiciones establecidas en el capitulo VI, articulo 19º de los estatutos
b) estar al día con el pago de sus deudas con la asociación; y en el caso de las cuotas societarias, haber abonado en forma completa todas las cuotas de los periodos anteriores a de los comicios.
c) No haber recibido sanción alguna en su condición de socio.
d) No tener deudas pendientes con la justicia, ni encontrarse en proceso judicial.

Capitulo IV
Articulo 10º para poder ejercer su derecho a elegir la as autoridades de la asociación, el socio deberá reunir los siguientes requisitos.
a) Pertenecer a la categoría socio activo, con forme al capitulo XII, articulo28º de los estatutos de al asociación. Todos los socios que estén al día con las cuotas. Y una asistencia de setenta y cinco por ciento (75%) a las reuniones del año.
b) estar al día con el pago de sus deudas con la asociación; y en el caso de las cuotas societarias, haber abonado en forma completa todas las cuotas de los periodos anteriores a de los comicios y ser mayor de 14 años.
c) Figurar en el padrón electoral elaborado por el tribunal electoral.
Articulo 11º el padrón electoral será un listado de los socios que el tribunal considera habilitados para poder ejercer su derecho al sufragio. El padrón estará ordenado por orden alfabético, según apellidos y nombres de los socios, y se señalara, además, el numero de socio, el “nick” o “nombre ficticio” cuando se conozca y el numero de documento de identidad del mismo. El padrón deberá indicar que socios activos son menores de edad y, por tanto, están inhabilitados para ser candidatos.
Articulo 12º durante los comicios, el tribunal deberá disponer de un listado de socios no habilitados para sufragar, con indicación expresa de los motivos por el cual están inhabilitados (por ejemplo, abono de cuotas societarias adeudadas), el tribunal electoral deberá habilitarlos automáticamente y permitir ejercer el voto, previo saneamiento de su situación.
Articulo 13º copias del padrón y el listado de socios deberá ser expuesto para la libre consulta en los lugares donde se desarrollen cada uno de los actos comiciales y en la asamblea general de socios.
Articulo 14º el socio no esta obligado a votar
Articulo 15º el socio para poder sufragar, deberá cumplir con la condición de pertenencia al smial de seis meses (6) mínimo.

Titulo III- De la emisión del voto
Capitulo V- Del voto
Articulo 16º el voto se emitirá en secreto, pero no se impugnara si el votante declara abiertamente su intención de voto. El secreto del voto es un derecho del socio que las autoridades están obligadas a garantizar, pero no es un beber para el propio socio sufragante.
Articulo 17º solo serán validos los votos por todas las personas que sean candidatos propuestas y solo si se los representa mediante una de las boletas oficiales dispuestas a tal fin por el tribunal electoral.
Articulo 18º el voto será valido siempre que pueda identificarse los nombres de candidatos en el sobre, aunque la boleta este fragmentada, incompleta, escrita o acompañada por elementos extraños al comicio.
Articulo 18º el voto será nulo cuando en el sobre aparezcan mas de una boleta de varios candidatos para el mismo cargo, entera o fragmentada o boletas manuscritas.
Articulo 19º el voto será considerado en blanco si el sobre no contiene alguna de las boletas oficiales, conforme con el articulo 17º, sin importar otro elemento que contenga el sobre.

Capitulo VI- De las formas de la emisión de voto
Artículo 20º el voto o sufragio podrá ser ejercido por los socios de las siguientes maneras:
a) En forma personal, en la asamblea general de socios en la cual se realice el acto comicial y el escrutinio.
b) No pudiendo hacerlo mediante poderes de ningún tipo. Debiendo, los socios, en caso de no poder realizar su voto en el día estipulado, comunicar su intención de voto por medio de mail, teléfono o cualquier medio disponible directamente al tribunal electoral en funciones.
Articulo 21º durante el acto comicial en la asamblea general de socios, se procederá de la siguiente manera:
a) uno o cada miembro del tribunal electoral firmará cada sobre en el Anverso en el lugar y fecha del comicio. De no estar presente el tribunal electoral, serán firmados por la comisión directiva en funciones.
b) El tribunal dispondrá de en su mesa de una urna precintada en donde se introducirán los sobres con los votos emitidos por los socios y los votos por poder, si es que lo tiene.
c) El tribunal entregara al socio que va a ejercer el sufragio en persona o por poder un sobre blanco opaco, engomado y vacío firmado en el anverso por dos o todos los miembros.
d) El socio ingresará a votar en le cuarto oscuro, es decir, donde disponga de intimidad y este aislado de miradas indiscretas.
e) En el lugar, el socio dispondrá de gran cantidad de boletas de cada candidato. Entre ellas deberá elegir una (1) y solo una (1) por cada cargo.
f) Al salir del cuarto oscuro, el socio introducirá su voto ensobrado en la urna precintada.
g) El tribunal registrara ene. padrón que el socio ha votado.
h) Luego de cada voto el elector dirá si hacen falta boletas de cualquier candidato en el cuarto oscuro. Si no lo hiciere los miembros del tribunal le preguntaran si existen suficientes boletas.
i) Al cumplirse el plazo preestablecido para el sufragio, o cuando hayan votado todos los socios habilitados, el tribunal dará por cerrado el comicio.
j) A continuación el tribunal comenzará con el escrutinio de los votos conforme con las normas habituales para estos casos, tras lo cual se anunciara a la asamblea general de socios los resultados, dando por finalizada la tarea en esa ocasión.

Titulo IV- De los procedimientos
Capitulo VII-De los plazos
Articulo 22º el tribunal determinara el día de los comicios.
Articulo 23º el tribunal electoral establecerá y dará a conocer fehacientemente y con suficiente antelación los plazos correspondientes a todas las etapas del proceso comicial, para su éxito y normalidad.
Articulo 24º a continuación se señalan pasos indicativos de referencias de las etapas del proceso comicial, como guía del tribunal electoral. El tiempo cero (0) será el día del escrutinio en la asamblea general de socios, y todos los demás limites se indican en la cantidad mínima de días antes de tal acto.
a) cierre del padrón electoral: el día anterior a la asamblea general de socios ordinaria, o noventa (90) días antes de la asamblea de socios según corresponda.
b) Limite para convocatorias a elecciones: sesenta (60) días antes. Solo en elecciones extraordinarias
c) Limite para la presentación de las candidaturas veintiún (21) días antes del tiempo cero (0).
Articulo 25º en circunstancias extraordinarias- por ejemplo, una vacante que se produzca menos de sesenta (60) días antes de la asamblea general de socios-, el tribunal electoral podrá , a su criterio establecer tiempo menores , posponer el comicio, hasta la asamblea general de socios subsiguiente o convocar una la asamblea general de socios extraordinarias para efectuar el comicio.

Capitulo VIII – De los elementos
Articulo 26º el tribunal electoral proveerá los elementos para cada comicio, solicitando a la tesorería del smial los recursos económicos necesarios.
Articulo 27º son elemento necesarios para los comicios:
a) sobres blancos tamaño carta, opacos y engomados
b) boletas impresas con los nombres de los candidatos en abundancia.
c) Planillas con los padrones electorales, para utilizar y para exhibir.
d) Urnas o similares.
e) Planillas para escrutinio.
f) Bolígrafos

Capitulo IX – Del resultado de los comicios
Articulo 28º se considerará ganadores a los candidatos que obtengan la mayoría simple de los votos, siempre que el porcentaje de los votos obtenidos por ella será superior o igual al cuarenta por ciento (40%) del total de los votos validos emitidos.
Articulo 29º si existiera el caso de que la cantidad de votos en blanco igualen o superen el cuarenta por ciento (40%) se declarara nula la elección y deberá realizarse otra a la brevedad, esto quiere decir que los plazos se acotan a un mínima de quince días (15)
Articulo 30º cuando los candidatos mas votados no hayan resultado ganadores por el artículo 28º, la decisión será tomada en la asamblea general de socios a través de la votación de sus miembros presente en forma física. Para ello se empleará el sistema de descarte o “sistema olímpico”.
Articulo 31º en el sistema de descarte se debe de reducir la cantidad de candidatos a dos por cargo (2). Para esto, en caso de existan varios candidatos, se descarta en forma automática a los candidatos menos votados, y lo socios deberán votar entre los candidatos restantes. El que obtenga l amatoria absoluta de los votos positivos será declarado ganador /a.
Articulo 31º en cualquier momento que uno de los candidatos obtenga la mayoría absoluta de los votos positivos, será declarado ganador /a sin mas tramite.
Articulo 32º en cualquier circunstancia en que se produzca empate en votos que requiera desempate, la decisión será tomada por la asamblea general de socios
A través de una votación de sus miembros en forma física.
Articulo 33 en todos los casos la asamblea votara en mano alzada.
Se entiende por voto valido todo aquél voto que no ha sido anulado o impugnado. Los votos en blanco se consideran válidos. Se entiende por voto positivo los votos validos excluidos de los votos en blanco, o las abstenciones en las votaciones a mano alzada.






------------------------------

* Agregados a partir de la reunión del día 20/02/10

_________________

DESFIGURADOR DEL VALA MALIGNO, RESCATADOR DE ELFOS COLGADOS DE CADENAS, TRANSPORTADOR DE HUMANOS HACIA CIUDADES ESCONDIDAS, RESCATADOR DE HÉROES MANCOS, ASESINO DE DRAGONES...

También conocido como EL PROFECCHORE DE VAMPIRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Este es nuestro SmialTodas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear foro | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para hosting especialidado en foros phpbb ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código