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“Philip Pullman y JRR Tolkien, similitudes y diferencias”

 
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Thorondor
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MensajePublicado: Mar Jul 21, 2009 10:15 pm    Asunto:  “Philip Pullman y JRR Tolkien, similitudes y diferencias” Responder citando

Charla dada el 11/07/09

Disertante: Laureano "Thorondor" Martínez

1) Biografía de Pullman
Philip Nicholas Outram Pullman Nació en Norwich (Gran Bretaña) el 19 de octubre de 1946. Se educó en Inglaterra, Zimbabwe y Australia. Su padre, piloto de la RAF (Royal Air Force), perdió la vida en un accidente aéreo en Kenia. Él y su hermano menor vivieron con su abuelo materno largas temporadas, ya que su madre por cuestiones relativas al trabajo residía en Londres. Pullman siempre ha sostenido que la persona que más influencia ejerció en su vida fue su abuelo materno, capellán en la prisión de Norwich Gaol, quien contaba a sus nietos historias de la Biblia y otras anécdotas. Luego de la muerte del padre de Philip su madre contrajo segundas nupcias y la familia se trasladó a Australia, hasta que finalmente decidieron regresar al Reino Unido e instalarse en Gales. En 1965, a los 19 años, Pullman obtuvo una beca para estudiar en la Universidad de Exeter, en Oxford, y se licenció en Lengua y Literatura Inglesas. En 1972 Pullman ganó su primer premio literario con The Haunted Storm , obra a la que siguió Galatea en 1978. A los 25 años descubrió su vocación como docente, y desde entonces trabajó como profesor en varios colegios de enseñanza media en Oxford. Algunas de las obras teatrales que escribió para sus alumnos fueron editadas, como Spring-Heeled Jack y El Conde Karlstein, ambas en 1982. En 1986 Pullman publicó La maldición del rubí, la primera novela de la tetralogía de Sally Lockhart, que continuó con Sally y la sombra del norte, Sally y el tigre en el pozo y Sally y la princesa de hojalata. Las aventuras de Sally Lockhart combinan elementos de las historias decimonónicas de detectives al estilo Sherlock Holmes, con elementos propios del cine y las novelas de aventuras del siglo XX. En 1986 Pullman comenzó a trabajar en la universidad de Westminster, en Oxford, donde se especializó en cursos para enseñar a narrar historias para niños. Allí fue profesor durante ocho años. Integra también su obra un grupo de libros en los que el autor recrea libremente cuentos tradicionales: Mossycoat, Puss in Boots, The Scarecrow And His Servant, Spring-Heeled Jack, Aladdin y la lámpára maravillosa y ¡Yo era una rata! Pullman es autor hasta la fecha de cerca de veinte títulos, muchos de los cuales tienen por destinatarios tanto a los jóvenes como a los adultos. Sin embargo puede decirse que el mayor reconocimiento le llegó con su trilogía "La Materia Oscura", conformada por Luces del Norte (1995), La daga (1997) y El catalejo lacado (2000). En 1996 obtuvo dos prestigiosos premios por Luces del Norte, el primer libro de la trilogía: el Guardian Children's Book Award y la Carnegie Medal dirigida a las mejores obras del género infantil y juvenil. En 2001 El catalejo lacado mereció los premios Whitbread Children's Book of the Year y Whitbread Book of the Year, siendo la primera vez en la historia que se concede este premio a un libro para niños. A fines de 2002 Pullman recibió el Eleanor Farjeon Award, y la serie completa se ubicó en el tercer lugar de The Big Read, la encuesta sobre gustos literarios organizada por la BBC en el año 2003. En 2005 Pullman fue galardonado con el Premio Internacional de Literatura Infantil en Memoria de Astrid Lindgren y nominado para el Premio Hans Christian Andersen en 2006.
2) LA TRILOGÍA – “La Materia Oscura”
a- Luces del norte(Brújula Dorada)

Nos cuenta la historia de Lyra Belacqua, una chica rebelde que habita un mundo paralelo al nuestro (que aún no ha sido consumido del todo por la industrialización), repleto de brujas, animales parlantes y donde cada persona va siempre acompañado de un daimonion, un ser misterioso que refleja la personalidad de su dueño y durante la infancia toma varias formas (por lo general, animales) hasta que se queda con una fija. Muy pronto Lyra tiene que abandonar su hogar (Oxford) para ayudar a la misteriosa señora Coulter, pero la sospecha de que ésta está involucrada en experimentos acerca de la separación forzada de los niños con sus daimonions y la desaparición de su mejor amigo hacen que se escape para embarcarse en una aventura en busca de su amigo Roger y su tío Asriel, retenido en una fortaleza, ayudada por otros daimonions, giptanos, osos acorazados y brujas.
La narración en un principio es bastante fácil. No abunda precisamente la descripción, el autor ha preferido homenajear a la acción en todos los sentidos con continuos diálogos y actos puros y duros. En su traducción al castellano, Luces del norte hace frecuentes las frases simples, huyendo de cualquier retoricismo innecesario, como se le puede pedir a una novela infantil.
No obstante, Luces del norte nos interesa por su riqueza, por el cosmos que plantea y cuanto reúne: un mundo que no es éste pero es éste, Oxford, los giptanos, la nobleza de los osos acorazados, los viajes en globo, una brújula que siempre dice la verdad, pero que no todos pueden leer. Los daimonions, como una parte de la personalidad del hombre y que pueden cambiar de forma hasta alcanzar la madurez y que, curiosamente, adoptan siempre una forma adecuada a la personalidad de su dueño. Gran multitud de elementos, pequeños detalles, que podríamos escribir en una lista de ingredientes para una buena novela de fantasía.
Con un simbolismo tremendo y en algunos aspectos bastante original (por ejemplo, las brujas como guerreras que montan en escoba y luchan con arcos y puñales como si fueran indios del cielo), la novela consigue introducirnos en otro sitio, nos sumerge en esa atmósfera tan embriagadora que es la literatura para contarnos un viaje, y éste es sólo el principio.

b- La Daga
Nos mete en la piel de William, del que lo único que sabemos es que alguien le persigue y acaba de matar a un hombre. William se mueve rápido, intenta borrar sus huellas para que nadie lo encuentre. Tras dejar a su madre al cargo de una vecina que merece su confianza, encuentra una ventana misteriosa que lo lleva a otro mundo, y es aquí donde conocerá a Lyra.
Si bien en Luces del norte teníamos un mundo nuevo, otro, lleno de daimonions, brujas y cowboys que viajan en globo, La daga nos hace regresar al nuestro, lleno de grandes edificios, museos y automóviles. William escapa de este lugar para llegar a un pequeño paraíso donde los adultos viven aterrorizados por una especie de espíritus malévolos inofensivos para los niños. Conoce a una joven, de pelito rubio y acompañada por una criatura capaz de cambiar su aspecto, que maneja una brújula que le dice todo lo que quiere saber y, para colmo, se acaba encontrando con un cuchillo misterioso que se ganará con sangre y que le dará la llave de todas esas ventanas, le permitirá iniciar un viaje más allá de la tierra, los países, los planetas. El viaje de un mundo a otro.
De esta novela merece destacar, ante todo, el cambio de la voz narrativa. Ya no somos Lyra, la intrépida mentirosa. Ahora somos un chico problemático, sin padre y con una madre a la que le cuesta valerle sola. Nuestro problema primordial ya no es escapar de la señora Coulter o encontrar a Roger, sino escapar de unos señores que adivina por qué nos persiguen, implorar continuamente el tierra, trágame. La magia empieza cuando nos traga.
Otro detalle es el contraste entre los dos niños. Will, que a cada párrafo tiene menos que perder, y Lyra, que ha empezado un viaje desesperado por cada uno de los mundos para liberar a su amigo Roger. La sorpresa de Lyra porque su nuevo amigo no tiene daimonion o la perplejidad de Will, cuando conoce a los compañeros de ésta, como la bruja Serafina Pekala, el encuentro entre dos mundos paralelos e imposibles y la riqueza que genera al juntarse las ideas y el ingenio de los dos protagonistas, ese abanico de posibilidades, es algo que se echaba de menos en novelas juveniles de este estilo.
Por último, habría que destacar, una vez más, la narración fácil, tan simple pero que no menosprecia el pequeño placer de sugerir, y el final abierto y lleno de simbolismo por todas partes, que deja un lugar de honor, un trono preparado para la posibilidad, para el asombro, y que llegará con el tercer libro

c- El Catalejo Lacado
El libro comienza con el secuestro de Lyra por parte de la señora Coulter y un decisivo Will que se propone rescatarla a toda costa. Los dos niños llevan a cabo un viaje al mundo de los muertos en busca del amigo de Lyra, Roger, mientras lord Asriel desafía al mismísimo Dios y la profecía acerca de la niña se va haciendo más clara. Cada personaje, independientemente del mundo al que pertenezca, adquiere un papel esencial y tiene que elegir un bando para la guerra final e inevitable. En definitiva, se va aclarando el misterio del polvo.
La característica principal de este libro es que Lyra termina por asentarse como una adulta. Poco a poco va perdiendo sentido su picardía y el aletiómetro se vuelve más críptico, mientras que su daimonion empieza a defraudar una forma definitiva. Así, la protagonista termina de madurar y lo hace de una forma progresiva hasta dejarnos en las manos a un personaje totalmente formado, complejo.
Luego tenemos el enorme contenido filosófico de este libro, por tres partes:
Primero, Lyra y Will emprenden juntos un descenso a los infiernos en busca del conocimiento: dónde está Roger, qué es de él y, si es posible, ayudarlo. Pero también: la búsqueda de sí mismos, el sentido de sus respectivos mundos. Allí conocerán el frío, la horrible sensación de la muerte sin haber muerto, pero también: el esfuerzo y su finalidad, la amistad como medio y fin.
Segundo: Lord Asriel desafía a Dios. La gran guerra definitiva supone un enfrentamiento entre el hombre (y lord Asriel parece una metáfora del súper-hombre, un homenaje a Nietzsche) y la instancia superior a éste, lo que queda por encima del hombre. Cómo el ansia de libertad de una sola persona pone en jaque al reino celestial, a la misma fe. La gran guerra interpersonal: ¿uno es uno o lo que hicieron de él, lo que él cree que es, lo que él cree que cree?
Tercero, el final definitivo, en el que el ser humano debe decidir y el amor queda relegado al amor por la humanidad, un esto podría ser así, pero no debe. Cada personaje lleva a cabo su vida y parece que lo hace por entero (años y años) en un momento, en el que debe actuar.
Philip Pullman nos trae así un desenlace claro. En los otros libros iba preparando la trama y a los personajes, cada uno, independientemente de su papel, se iba formando para llegar a esto: El final.

3) Personajes de laTrilogía “La Materia Oscura”

Similitudes:
Lyra Belaqcua / Frodo
La Brújula Dorada / El Anillo
Iorek Byrnison / Aragorn
Lee Scoresby / Gandalf
Serafina Pekkala / Legolas - Thranduil
Metatron / Morgoth

Diferencias:
Magisterio / Concilio de Elrond - Sauron
Lord Asriel / Ar Pharazon
Señora Coulter / Lengua de Serpiente
Sobre el Pecado Original de “dios” vs El Optimismo Metafísico de Ilúvatar
Universos Paralelos / Tierra Media
Los Daimonios / el Dualismo élfico
El Libre Albedrío / La Libertad de los Hijos de Eru – La Maldad de Morgoth

4) Pullman, Lewis y Tolkien:

“En cuanto a Narnia, en varias ocasiones he expresado con detalle cuánto detesto esa serie, o sea que no voy a entrar mucho en el tema, salvo para decir una cosa que a algunos comentaristas se les escapa cuando meten en el mismo saco a Lewis y a Tolkien, a saber: que Tolkien era un católico para quien no había dudas sobre las cuestiones básicas de la vida, porque la Iglesia tenía todas las respuestas. De forma que en ninguna parte del Señor de los Anillos hay la más mínima duda sobre esas grandes preguntas. Nadie duda sobre lo que está bien o está mal; todos saben dónde está el bien, y qué hacer con el mal. Con todo lo enorme que es, El Señor de los Anillos es consecuentemente trivial. Narnia, por otra parte, es obra de un protestante, un protestante del Ulster, además, para quien la interacción individual con la Biblia y con Dios fue una cuestión de lucha diaria y de cuestionamientos morales sin fin. Eso es la tradición protestante. Así, en Narnia las grandes preguntas son urgentes y vitales: ¿existe Dios? ¿quién es? ¿cómo lo puedo reconocer? ¿qué debo hacer para ser bueno? Yo estoy en total desacuerdo con las respuestas que ofrece Lewis (de hecho, como he dicho, las detesto) pero Narnia es una obra que entraña un compromiso religioso serio, algo imposible en el caso de El Señor de los Anillos. No me corresponde a mí decidir hasta que punto La Materia Oscura se parece o no se parece a Harry Potter o a Narnia o a El Señor de los Anillos”
FUENTE: http://www.lamateriaoscura.es/1199117955-/philip-pullman-habla-sobre-espiritualidad--el-bien-y-el-mal-y-el-cristianismo/

5) Conclusión:

DEBATE...

“LOS QUE ESCRIBEN CON CLARIDAD TIENEN LECTORES; LOS QUE ESCRIBEN OSCURAMENTE TIENEN COMENTARISTAS.”
ALBERT CAMUS

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DESFIGURADOR DEL VALA MALIGNO, RESCATADOR DE ELFOS COLGADOS DE CADENAS, TRANSPORTADOR DE HUMANOS HACIA CIUDADES ESCONDIDAS, RESCATADOR DE HÉROES MANCOS, ASESINO DE DRAGONES...

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MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 6:12 pm    Asunto:   Responder citando

Éste autor, altamente ignaro y falaz, cree que su paladar se a refinado...yo le preguntaría...¿Que es paladar?. Gracias Marge Simpson por ese hilarante capítulo.
Este peon del agnósticismo o pastichismo, se olvida que es un alter ego de Homero Simpson. Cuando Homero se cree el Dios de la crítica gastronómica, se pelea con Lisa, porque él comenzaba a ser innecesariamente cruel y doctrinario. Cuando a este autorcito, se le aleje su Lisa (cristianismo), no va a tener palabras para decir..."hola, soy un escritor mediocre".

PD: Laureano no te mueras de la risa; no escribo para llevarte a la tumba.
PD2: Recordemos el sketch de los grandiosos Monty Python´s, donde el creador del chiste más gracioso de la historia se muere de la risa que le provoca su invento.

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