ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario ASOCIACIÓN TOLKIEN ARGENTINA - Smial Dôr Adarduin, filial Rosario
Un Foro de amantes de la Obra de JRR TOLKIEN y más...
 
 FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 





Bienvenido a mi foro
"JRR Tolkien: un Homero Moderno"

 
#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Charlas
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Thorondor
VALAR (administrador)



VALAR                    (administrador)


Registrado: 12 Feb 2007
Mensajes: 631
Ubicación: Los Altos Picos de las Crissaegrim
Reputación: 463.4
votos: 2
Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Dom Jul 25, 2010 1:39 am    Asunto:  "JRR Tolkien: un Homero Moderno" Responder citando

Conferencia dada por mi en la UCEL (Universidad del Centro Estudios Latinoamericanos) el viernes 11 de junio de 2010. A propósito de una jornada denominada "Borges-Tolkien" que contó con la presencia de la Sra. Maria Kodama, entre otros.
Que la disfruten.

“JRR Tolkien: la Religión, la Cosmogonía y la Filosofía de un Homero Moderno”


1) Encuadre histórico de la Europa en la que Tolkien vivió y a continuación breve biografía de él: señalando los momentos fuertes que repercutirían luego en la vida y posteriormente en la expresión académica del Profesor, sus pensamientos y convicciones.
2) Exposición temática de la cosmogonía, la filosofía y la religión de Tolkien según aparecen en sus libros, en primer lugar en “El Silmarillon”, luego en la trilogía de “El Señor de los Anillos” respectivamente y otros escritos.
3) Conclusiones Finales, Bibliografía.


1) ¿Cuál era el perfil de la Europa en la que vivió Tolkien?

El Positivismo, La Revolución Industrial y el posterior desarrollo del Capitalismo.
1898. Trabajos sobre la radioactividad de los Curie.
1900. Muerte de Nietzsche; Freud publicaría “La Interpretación de los Sueños”.
1908. Proclama de la Encíclica “Pascendi” del Papa Pío X en donde se condenan los errores del Modernismo.
1915. Einstein presentaría sus conferencias sobre la teoría de la Relatividad.
1917. Finalización la Revolución Rusa.
1914-1918. Primera Guerra Mundial.
1924. Muerte de Franz Kafka.
1925. Hitler publicaría “Mein Kampf”.
Organización de sistemas políticos que marcarán a Europa para siempre: Nacional-Socialismo, Fascismo y Comunismo.
1939 – 1945. Segunda Guerra Mundial, el estallido de dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki y posteriormente el nacimiento de la ONU.
Amplia aceptación intelectual del movimiento filosófico del “Existencialismo” cuyos representantes son: Kierkegaard, Sartre, Marcel, Camus, Jasper, Heidegger, entre otros.
1962 – 1965. Concilio Vaticano II.
1969. Llegada del hombre a la Luna (hoy tan cuestionada).
1945 – 1985. Guerra Fría.

¿Qué principales sucesos en la vida de Tolkien serán esenciales?

1892. El 3 de enero nace John Ronald Reuel Tolkien en Bloemfontein, Sudáfrica.
1895. Su madre, Mabel Tolkien parte a Inglaterra con sus dos hijos, Ronald y su hermano menor, Hilary. El padre, Arthur Tolkien, permanece en Sudáfrica.
1896. Muere Arthur Tolkien. El resto de la familia vivirá en Birmingham durante 4 años.
1900. Mabel se convierte al Catolicismo, gran pelea familiar.
1904. Muere Mabel a los 34 años de edad. El Padre Morgan por pedido de ella, será el tutor de ambos hijos.
1905. Ronald y su hermano se instalan en casa de su tía Beatrice. Ronald contrae Aracnofobia.
1908. Conoce a Edith Bratt.
1910. Ronald gana la beca Exhibition para el Exeter College de Oxford.
1911. Se forma el T.C.B.S. (Tea Club, Barrowian Society) junto con sus amigos estudiantes Gibson, Smith y Wiseman.
1916. Ronald contrae matrimonio con Edith, y unos meses más tarde, en junio, se embarca rumbo a Francia. Se dirige al Somme como subteniente del II.º de Lancashire Fusiliers y sirve como oficial de señales de batallón. En noviembre regresa a Inglaterra enfermo de "fiebre de las trincheras". Mueren en el frente Gibson y Smith.
1917. Convaleciente, empieza a escribir El libro de los cuentos perdidos, que se convertirá más tarde en El Silmarillion. En noviembre nace su hijo mayor, John que años después se ordenaría de Sacerdote Católico.
1920. Es designado lector de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds. Nace su segundo hijo, Michael.
1924. Tolkien es designado profesor de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds. Nace su tercer hijo, Christopher.
1925. Ronald es designado profesor de Anglosajón en Oxford.
1926. Comienzo de su amistad con C.S. Lewis. Formación de The Coalbiters.
1929. Nace su hija Priscilla.
1930. Tolkien comienza a escribir El Hobbit, como un inocente cuento infantil. Formación del tercer y último grupo de intelectuales denominado The Inklings.
1937. Publica El Hobbit en otoño. Atendiendo a una sugerencia de su amigo Stanley Unwin, Tolkien comienza a escribir una segunda parte que se convertirá posteriormente en El Señor de los Anillos.
1939. Comienzo de la II Guerra Mundial, sus hijos Michael y John van al frente, como aviador y capellán respectivamente.
1945. Tolkien es elegido profesor de Lengua y Literatura Inglesas de Merton, Oxford.
1954 - 1955. Publicación de El Señor de los Anillos.
1959. Tolkien se retira de su cátedra.
1962 - 1967. Publicación de: Las aventuras de Tom Bombadil, Árbol y Hoja y El Herrero de Wooton Major.
1971. Edith Tolkien muere en noviembre, a la edad de ochenta y dos años.
1972. Tolkien recibe el Doctorado Honorario en Letras de la Universidad de Oxford.
1973. El 28 de agosto viaja a pasar unos días con sus amigos de Bournemouth. Enferma y muere en una clínica en las primeras horas del domingo 2 de septiembre, a los ochenta y un años de edad. En la lápida de ambos puede leerse: “Beren y Luthien”.

2) Cristianismo, Cosmogonía y Filosofía

Las obras en las que me voy a centrar son “El Silmarillon” y la trilogía de “El Señor de los Anillos”.
Influencias claras de Tolkien en sus obras: su devoción a la Iglesia Católica, la mitología Griega y Nórdica, nociones filosóficas Platónicas, vestigios de grandes obras clásicas como Beowulf, el Kalevala, la saga del Rey Arturo, El Cantar de los Nibelungos, etc entre otros.

Aspectos Cristianos y Cosmogónicos:

En El Silmarillon
a- ¿Aparece la clara imagen de un Dios único, todopoderoso, inmortal, omnisciente y creador?: a la entidad creadora en la obra, Tolkien lo llama Eru y/o Ilúvatar que quiere decir “El Único, El que Es – El Padre de Todos” (como el nombre Yahvé: “El que Es” y luego llamado “Padre”) que en un acto de absoluta voluntad y amor, crea un mundo a través de cantos (nótese que como el Dios cristiano, este crea también con la palabra). De la misma manera, crea ex nihilo 14 entidades menores (¿ángeles?), 7 “Valar” (tal son su nombre) del cual uno de estos se revelará contra él transformándose en el autor de todo mal (Tolkien lo llama explícitamente Satán en C 212 Pág. 332) y 7 “Valier” el autor ve la relación entre ellos de manera claramente “Trinitaria” según lo explica en su carta 131 a fines de 1951 (C 131 pág. 174). Finalmente el mundo que será conocido con el nombre de “Ëa”, es decir todo “Lo que es” y también la expresión imperativa “Que Sea”. Posteriormente, recibiría el nombre de “Arda” que significa simplemente “La Tierra”.
b- El problema del mal: en la “Tierra Media” (palabra proveniente de la noción nórdica de Midgard ubicado entre el Asgard y el Hela y también denominando una especie de mundo intermedio entre “el Cielo y el Infierno”), aparece tipificado en un personaje llamado originariamente Melkor y posteriormente recibiría el mote de Morgoth (que quiere decir el Oscuro Enemigo) puesto por los Elfos. Esta entidad se manifiesta de manera discordante en una serie de cantos que Ilúvatar propone (levantando sus manos en “oración”, relaciónese con Ex. 17, 8-13) para que participen los Valar (Pág. 12), esto lo hizo por una cuestión de abierta soberbia al igual que Satanás; como Tomás de Aquino señala en II-II Q 37 a. 2, la discordia proviene de la vanagloria y de la soberbia que no es ni más ni menos que el “apetito desordenado de la propia excelencia” II-II Q 162, a. 4. Transcurre así una primera guerra metafísica de entidades en contra y a favor de Ilúvatar, una verdadera “Batalla en el Cielo” como en Ap. 12, 7 con el lógico resultado del triunfo del Bien, aunque este realizó daños tales a la Tierra, de los cuales esta última nunca se recuperaría, y además otro ser reemplazaría después a Melkor, un ser llamado Sauron actuando de la misma manera: corrompiendo y tentando.

En El Señor de los Anillos
a- ¿Aparece la Tipificación de Jesucristo como Sacerdote, Profeta, Rey y Sufriente?:
Sacerdotal y Proféticamente el claro símbolo aparece en el personaje llamado Gandalf y/o Mithrandir (que quiere decir “peregrino gris” y es uno de los cinco “Istari” o Magos enviados a la Tierra Media), este “anuncia” a Eru: es decir hace el bien, aconseja y asesora, promueve la alianza de las razas y etnias, un verdadero “Pontífice” de los Valar con los seres (ERdR 23) y se declara a sí mismo “servidor del fuego secreto” al luchar contra el Balrog (un antiguo demonio al servicio de Melkor) en las Minas de Moria (CdA Pág. 444). Finalmente la comparación más efectiva está dada por el hecho que Gandalf al morir en su lucha con la entidad mencionada, es enviado nuevamente a la Tierra Media para proseguir con su misión, este gesto es definitivamente la resurrección cristiana (C Nº 156, 238). Aragorn, Legolas y Gimli no lo reconocen inmediatamente (LDT 129), confróntese con el relato de los discípulos de Emaús en Lc. 24, 13-32.
La imagen también Sacerdotal y de Rey se asocia inmediatamente con el personaje llamado Trancos que luego se sabe que es Aragorn, heredero de la corona del reino de Gondor y sucesor sanguíneo de un legendario y antiguo héroe llamado Isildur (quien le cortaría el dedo con el anillo de poder a Sauron), el cual en el tercer volumen de la trilogía tolkiana, retorna y es coronado Rey. Aragorn representa así al Cristo triunfante, humilde y noble, además posee el “poder” de sanar a los heridos y enfermos por medio de la imposición de manos utilizando una planta llamada “Athelas” (ERdR 174) y por otro lado se aprecia que cuando un miembro de la Comunidad del Anillo cae abatido por orcos, - el príncipe Boromir - Aragorn al verlo en su lecho de muerte, lo escucha, conforta y consuela (LDT 10), una celebración quizás de la Unción de los Enfermos (St. 5, 14-15) y de la Reconciliación (Mt. 18, 18).
Finalmente, la imagen de Jesús sufriente se puede observar en el protagonista más pequeño de la saga, Frodo Bolsón, el hobbit encargado de llevar el anillo hacia la propia destrucción en el Monte del Destino. Frodo al ir acercándose al fin del camino, tuvo que soportar varias calamidades, entre ellas están: la herida en su costado por un puñal ponzoñoso de los Espectros del Anillo (LCdA 266), la traición de cercanos a él: por ejemplo Boromir (LCdA. 537) y Gollum (LDT 427); cargar el pesadísimo anillo que le lastimaba la piel y lo hacía encorvar (ERdR 273), exclamó en la cúspide del Monte del Destino la expresión “tengo sed” (ERdR 275); luego su amigo personal Sam Gamyi carga con el peso del mismo Frodo (ERdR 278) y el tener luchar contra seres malévolos como la gigantesca Ella-Laraña (LDT 427); y no menos importante, la tentación que le ofrecía el mismísimo Sauron (LCdA 538-539). Hágase entonces la comparación con Jesús: lo traicionan sus cercanos: Judas Iscariote (Lc 22, 47-48) y el propio pueblo de Israel (Lc 23, 20-23), es traspasado en su costado por la lanza del soldado romano (Jn 19, 34), tuvo que cargar con el madero ascendiendo hasta el Monte Gólgota, encorvándose y siendo lastimado mientras Simón de Cirene lo ayuda con la cruz (Lc 23, 26); exclamó la frase “tengo sed” (Jn 19, 28); en varias ocasiones luchó-expulsó demonios (Mt 8, 16) y finalmente fue tentado por el mismísimo Satanás (Mc 1, 1-12).
b- ¿La Eucaristía en la Tierra Media?: Tolkien denominó “Pan Lembas” a una comida preparada por las elfas devotas de la Valie Yavanna (la diosa de la naturaleza) cuya preparación consistía en una mezcla de cereales traídos de Valinor y este tenía la propiedad de dar fuerzas para el camino al que lo consumiera con solo un bocado. La palabra “Lembas” proviene de las expresiones “lend” (pan) y “bass” (camino) y era la típica comida dada a los inmortales elfos y posteriormente a la Comunidad del Anillo al pasar por el reino élfico de Lothlórien (LCdA 496-497). Nótese la intencional semejanza con el Maná (Ex. 16, 14-15) y con la Eucaristía (Mt. 26, 26-29), el pan que reconforta para el trayecto de la propia vida y con un solo bocado basta.
c- ¿La Virgen María entre los elfos?: Varda y Galadriel son dos personajes femeninos que aparecen simultáneamente en las dos obras culmen de Tolkien; en el Silmarillon Varda es una de las Valier llamada por los elfos con el nombre de Elbereth Gilthoniel (que significa “la que enciende las estrellas”) y participó de la pelea y el triunfo frente a Melkor, los elfos la invocaban por reverencia, y ayuda; en El Señor de los Anillos solo es nombrada y su presencia es implícita en la obra como una divinidad invisible pero presente. Por el lado de Galadriel, se trata de una muy antigua elfa descendiente de una tribu guerrera y orgullosa, tal como se la relata en el Silmarillon, y recién pasa a tener una importancia capital en El Señor de los Anillos porque pasa a ser reina de una región por la que pasa la “Comunidad del Anillo” y les concede a cada uno de ellos dones que los ayudarán en sus tareas (a Frodo en particular, una botella con luz de una estrella a la que los elfos se encomiendan, es decir hace las veces de “intercesora”) y también Pan Lembas de su propia manufactura, además su hermosura es descrita como “por encima de todas las joyas” (LCdA 479), finalmente sus ropas eran blancas y brillantes, y su nombre significa “La Dama de la Luz”. La comparación con la Virgen María es más que evidente en ambas: se la invoca por reverencia y ayuda, se la relaciona en la Biblia con las estrellas y la luz (Ap. 12, 1) y con el vencimiento del demonio (Gn. 3, 15), está presente junto a los apóstoles (Hech 1, 14), es pura e inmaculada y finalmente intercesora frente a su hijo Jesús (Jn 2, 5). Tolkien le guiñó el ojo a su amigo sacerdote, el Padre Murray al hablar de ella y su obra en la Carta 142 (Pág. 203).

Aspectos Filosóficos y Cosmogónicos:

a- ¿Qué se esconde detrás del Anillo Único? En la carta 131 con fecha aproximada a fines de 1951, Tolkien escribiéndole a Milton Waldman (uno de sus editores) comentaba que el anillo regente: “contenía los poderes de todos los demás y los gobernaba, de modo que quien lo llevara podía “ver” los pensamientos de los que usaban los anillos menores, controlar todo lo que hacían y, en última instancia, esclavizarlos por completo”; ¿qué consecuencias se siguen de lo expuesto? bueno, remitiéndome a algo ya señalado, Tolkien describe a sus criaturas como racionales y volitivas, luego Sauron encuentra una forma de doblegarlos a través de la codicia, les pone un freno a ese mismo libre albedrío y los somete prometiéndoles más fortuna y poder. La entidad de estas creaturas ahora se verá radicalmente alterada: se volverán deformes, hediondos, y en cierto modo alienados, solo responderán a la voluntad de su amo y aquel que use el anillo siempre y cuando no sea el mismo Sauron, su entidad se verá tan debilitada que serán como “invisibles” frente a otras criaturas.
En definitiva, el anillo es la excusa para que nuestro prestigioso filólogo hable acerca del peligro que implica la búsqueda y el uso del poder, y si se agudiza la mirada se puede extraer lo siguiente:
* Cuando Frodo usó el anillo para ocultarse de los Nâzgul, logró que Sauron lo detectara más rápido, moraleja: cuando se usa “el poder” para lograr algo bueno a corto plazo, se abona el camino para el triunfo del mal a largo plazo.
* La creatura Gollum caminaba en cuatro patas luego de estar por años en contacto con el anillo, moraleja: esto demuestra que cuando se hace dependiente del poder, se termina arrastrando por él.
* Los seres humanos querían utilizar el anillo en contra de su propio forjador y terminaron sirviéndolo, moraleja: las peores tiranías son las que declaran actuar en nombre de la voluntad general y tratan de imponer un “Paraíso en la Tierra”.
* Cuando Frodo perdonó la vida a Gollum, le hizo jurar que le ayudaría en su viaje, pero la creatura lo hizo por el anillo mismo, moraleja: cuando se tiene poder, los “amigos” no lo son de uno sino del poder que uno tiene, y si este se llegara a perder, también ellos se perderán.
b- Mundo Inteligible y Mundo Sensible: como señalé al iniciar la disertación, el dios creador de la Tierra Media, Eru, crea a los valar en primer lugar y luego junto con ellos y ellas el mundo, o en términos élficos el “Ëa”; este hecho que lo expliqué a la luz de la influencia cristiana, también puede ser presentado desde una perspectiva platónica claramente desde dos ideas capitales:
* La esencia está fuera de las cosas: Eru las piensa en su unidad y Luego SON en multiplicidad…
* Todo tiene un origen único: la mismísima deidad.
Si nos detenemos a ver, coexisten dos mundos: uno incorruptible en donde moran los Valar, y otro material en donde están y perecen las demás creaturas. Ambos mundos están separados por un abismo; Tolkien indicó que el acceso a las Tierras Imperecederas, primeramente en una isla y luego en el cielo, estaba vedado para los mortales.
En cierto modo, los valar al co-crear se están comportando también como demiurgos, son la proyección verdadera de la mente del mismo Ilúvatar, a la manera del Nous platónico.
Finalmente la influencia platónica no solo pasó por lo señalado arriba, también no pocos analistas de la obra tolkiana, coinciden en señalar el hecho que al hablar de la destrucción de la isla de Númenor (S 307 y ss), haya clara alusión al mito de la Atlántida (Timeo 24d a 25d y Critias 108e a 113e), incluso en idioma Sindarin (un dialecto élfico) la expresión para denominar a Númenor es “Atalantë”.
c- Dualismo, Muerte y Transmigración: al principio del mundo, Eru “hace despertar” (expresión tolkiana para denominar a la creación) a los elfos (llamados los “quendi” es decir los hablantes) en un lugar llamado Cuiviénen y les otorga una vida inmortal (S 44) y la capacidad de transmigrar de cuerpo en cuerpo (solo pueden morir de manera cruenta o por tristeza y cansancio del mundo); posteriormente cuando aparecen los hombres (denominados los “atani” es decir los enfermizos) Eru les concede el DON de la mortalidad (C Nº 153, 222), ¿porqué se considera un don? Porque ciertamente los elfos están atados a el mundo hasta que este termine por el hecho que tanto su cuerpo como su alma están constituidos de la misma materia de Arda; en cambio por el lado de los seres humanos, el cuerpo de estos también comparte el mismo compositum, pero sus almas no, es decir que resistirán el fin de los tiempos y compartirán incluso la estancia con el mismo Eru; esto quiere decir también que al final de los tiempos redimirán a sus hermanos elfos, ya que estos solo transmigrarán por la tierra mientras esta exista. Si esto se entendió como un castigo y no como un regalo, fue por la intervención maligna de Melkor (C Nº 156, 241-242), por ejemplo en el reino de Númenor.
Es así que Tolkien una vez más, combina majestuosamente el cristianismo con el platonismo, en palabras de él: “Pero no veo cómo aún en el mundo primordial un teólogo o un filósofo cualquiera, a no ser que esté mucho mejor informado acerca de la relación del espíritu con el cuerpo que lo que nadie, según creo, sea capaz de estarlo, pueda negar la posibilidad de la reencarnación como modo de existencia prescrito para ciertas especies de creaturas racionales encarnadas” (C Nº 153, 222-223).
d- Espíritu ecológico y antimoderno: al ponerse en contacto con la obra tolkiana, casi de inmediato se capta el amor del autor hacia la flora y la fauna, sus personajes conocen muy bien el entorno en donde viven y su historia; hay numerosas alusiones, nombres y referencias a montañas, bosques, ríos, etc. Ahora bien, los personajes malignos, Orcos y el mismo Sauron en primera instancia y Saruman luego, son presentados como destructores de la naturaleza, usan y abusan de ella rodeados de máquinas y explosivos; una entidad bondadosa llamada Bárbol (que es un ser arbóreo humanoide, y que Tolkien se inspiró en su amigo CS Lewis para crearlo) le cuenta a los Hobbits Merry y Pippin que Saruman una vez amó a los árboles, y ahora se dedica a quemarlos o simplemente a cortarlos y dejarlos pudrir (LDT 90), posteriormente junto con otros de su raza, invadieron la torre de Isengard y trajeron la paz para el bosque (una especie de venganza de la naturaleza). Finalmente, considérese la imagen descrita de la tierra de “Mordor”: es decir una tierra que emana olores fétidos y tóxicos, siempre hay presente fuego y maquinaria orca, oscuridad y muerte (de hecho la misma palabra Mordor quiere decir “Tierra Oscura”). Nótese entonces, como se yuxtaponen claramente dos cosas: la impoluta naturaleza por un lado, y la Industria junto a la Guerra por otro; y a estas últimas se las asocia con la polución, la obtención de ganancias, la esclavitud, el dolor, las armas y la destrucción.



3) Conclusiones Finales

Religioso-Cosmogónicas:
• El Dios cristiano aparece en la obra de Tolkien desde la perspectiva creadora y Trinitaria trayendo a la existencia a la entidad que libremente opta por la maldad.
• Se pone de manifiesto la presencia implícita de Jesús Sacerdote, Profeta, Rey y Sufriente al menos en tres fuertes personajes masculinos.
• La presencia de la Virgen María también es implícita dentro del contexto de dos fuertes personajes femeninos.
• Finalmente, la Eucaristía se hace presente desde la comida ritual y sacra.

Filosófico-Cosmogónicas:
• El anillo es presentado como el símbolo del mal que destruye y/o disminuye la entidad de los seres.
• La influencia marcadamente platónica, se vislumbra en la noción de dos mundos opuestos y con entidades intermedias, la presencia del mito de la Atlántida, el dualismo alma-cuerpo y la transmigración de las almas.
• Tolkien pone de manifiesto un verdadero tratado sobre la naturaleza en contra de la destrucción ocasionada por el Modernismo a través de la Industrialización y la Guerra.

Citas del propio Tolkien sobre los temas tratados:

Acerca de la influencia cristiana en su obra:
“El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica; inconscientemente a primera vista, pero conscientemente en una segunda lectura. Por esta razón no he incluido o he quitado prácticamente toda referencia a la religión, culto o prácticas religiosas en el mundo imaginario. El elemento religioso está absorbido por la misma historia y su simbolismo”.
Carta Nº 142, pág. 203.
Sobre la relación entre la Razón y la Fantasía:
“La fantasía es una actividad connatural al hombre. Claro está que ni destruye ni ofende a la razón. Y tampoco inhibe nuestra búsqueda ni empaña nuestra percepción de las verdades científicas. Al contrario, cuanto más aguda y más clara sea la razón, más cerca se encontrará de la fantasía. Porque la Fantasía Creativa se basa en el amargo reconocimiento de que las cosas del mundo son tal cual se muestran bajo el sol; en el reconocimiento de una realidad, pero no en la esclavitud a ella”.
Árbol y Hoja, Pág. 69.




Bibliografía:

* “El Silmarillon”. Edit. Minotauro, Barcelona 2001.
* “El Señor de los Anillos – La Comunidad del Anillo”. Edit. Minotauro, Barcelona 2001.
* “El Señor de los Anillos – Las Dos Torres”. Edit. Minotauro, Barcelona 2001.
* “El Señor de los Anillos – El Retorno del Rey”. Edit. Minotauro, Barcelona, 2001.
* “Árbol y Hoja”. Edit. Minotauro, Colección Planeta DeAgostini. Bs. As. 2008.
* “Cartas: Selección de Humphrey Carpenter”. Edit. Minotauro, Colección de Planeta DeAgostini. Bs. As. 2008.
* “Historia de la Tierra Media: El Anillo de Morgoth” Tomo 7. Edit. Minotauro, Colección de Planeta DeAgostini. Bs. As. 2008.
* “Tolkien: Hombre y Mito” de Joseph Pierce. Edit. Minotauro, Barcelona 2000.
* “Elfos, Hobbits y Dragones: Una Investigación sobre la Simbología de Tolkien” del Pbro. Ricardo Irigaray. Edit. Minotauro, Bs. As. 1999.

_________________

DESFIGURADOR DEL VALA MALIGNO, RESCATADOR DE ELFOS COLGADOS DE CADENAS, TRANSPORTADOR DE HUMANOS HACIA CIUDADES ESCONDIDAS, RESCATADOR DE HÉROES MANCOS, ASESINO DE DRAGONES...

También conocido como EL PROFECCHORE DE VAMPIRE
Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado MSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:   


#
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> CharlasTodas las horas son GMT - 2 Horas
Página 1 de 1

Cambiar a:  

Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro




Powered by phpBB © 2001 phpBB Group

Chronicles phpBB2 theme by Jakob Persson (http://www.eddingschronicles.com). Stone textures by Patty Herford. .

Crear un foro gratis | foros de Colecciones | Hosting gratis | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo

Para vps para prestashop ssd en Desafiohosting.com 
Contador propio(En este lugar se mostrara), para editarlo entre en el panel de administración sección de contador propio e introduzca el código