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"La Brújula Dorada" de P. Pullman y la Iglesia

 
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Thorondor
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MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 1:15 pm    Asunto:  "La Brújula Dorada" de P. Pullman y la Iglesia Responder citando

"La Brújula Dorada" de P. Pullman y la Iglesia:

(web: http://www.ultimahora.com/notas/84733-EL-VATICANO-CONDENA-A-LA-BR%C3%9AJULA-DORADA )

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POLÉMICA
EL VATICANO CONDENA A LA BRÚJULA DORADA


El Vaticano condenó el miércoles la película estadounidense "The Golden Compass," que algunos han descrito como anti cristiana, diciendo que promueve un mundo frío y desesperanzador sin Dios.


CIUDAD DEL VATICANO (Reuters)

Por Philip Pullella


En un extenso editorial, el periódico vaticano, l'Osservatore Romano, también atacó a Philip Pullman, el exitoso autor británico del libro sobre el que se basa la película familiar de fantasía.


Fue el ataque más duro del Vaticano contra un autor y una película desde que en el 2005 y 2006 condenó rotundamente a "El Código Da Vinci."


"En el mundo de Pullman, la esperanza simplemente no existe, porque no hay salvación sino sólo la capacidad personal e individualista para controlar la situación y dominar los acontecimientos," dijo el editorial.


La película, que se estrenó en Estados Unidos a principios de este mes y está protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig, es una adaptación de la aclamada novela de Pullman "Luces del Norte."


El periódico del Vaticano sugirió que el público "honesto" la encontraría "desprovista de cualquier emoción particular fuera de un gran frío."


En el mundo de fantasía creado por la trilogía de Pullman, "La materia oscura," la Iglesia y su ente rector, el Magisterio, están vinculados a experimentos crueles en niños que apuntan a descubrir la naturaleza del pecado e intentos por suprimir hechos que socavarían la legitimidad y poder de la Iglesia.


En la versión fílmica, se eliminaron todas las referencias a la Iglesia, ya que el director, Chris Weitz, buscó evitar ofender al público de cine religioso.


Aun así, algunos grupos católicos en Estados Unidos han convocado a un boicot, temiendo que incluso una versión diluida del libro pueda llevar al público a leer la exitosa trilogía.


El periódico vaticano dijo que la película y los escritos de Pullman muestran que "cuando el hombre elimina a Dios de su horizonte, todo se reduce, se vuelve triste, frío e inhumano."


La Catholic League, un grupo conservador estadounidense, exhortó a los cristianos a no ver la película, diciendo que su objetivo es "atacar al cristianismo y promover el ateísmo" entre los niños.


El periódico del Vaticano describió a la película como "el filme más anti navideño posible" y formuló que es "un consuelo" que en su primer fin de semana, las ventas de entradas recaudaron decepcionantes 26 millones de dólares.


New Line Cinema, una unidad de Time Warner Inc, espera que la película logre entre 30 y 40 millones de dólares. Le está yendo mejor en el exterior, pero New Line vendió los derechos de distribución para ayudar a cubrir los costos.


(Reporte adicional de Dean Goodman en Los Angeles y Mike Collett-White en Londres, editado en español por Gabriela Donoso)


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Qué opinan???

Diana y yo vamos a comprarnos la trilogía, pero no nos gustó la opinión que Pullman expresó sobre C S Lewis (y a Tolkien lo golpeó de costado) sugiriendo que Narnia le dió asco porque le pareció una obra moralmente reprobable.

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MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:25 pm    Asunto:   Responder citando

siempre delirando.... Rolling Eyes

Primero con con las ketchu o como sea, despues con el piñon fijo y ahora esto.....

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MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 7:38 pm    Asunto:   Responder citando

Totalmente de Acuerdo


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MensajePublicado: Mie Ene 30, 2008 11:09 pm    Asunto:   Responder citando

Ante estas cosas Dios dira: ooohh Dios mio, que he hecho????

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Thorondor
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MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 6:00 pm    Asunto:   Responder citando

El texto ut infra contiene SPOILERS

Interesante explicación de un teólogo católico sobre Pullman:
(Fíjense la opinión de Pullman al respecto de Lewis y casi de Tolkien)
Si bien no me interesa lo que dice a favor de la Iglesia, me resultó llamativo el texto
Web: http://www.razones.org/articulo-267.htm

Para hacer un poco amena la lectura les marco en rojo lo que me interesó a mi:

==================
La brújula dorada - Un breve informe para cristianos preocupados

R. Albert Mohler, Jr


El estreno de La brújula dorada en forma de una importante película representa un nuevo desafío para los cristianos, especialmente los padres. La aparición de una película popular con importantes actores que ofrece un mensaje que subvierte directamente el cristianismo es algo nuevo. Difícilmente sea la última.



Después de ver la película en una exhibición previa y haber leído los tres libros de La materia oscura, puedo asegurar a los cristianos que enfrentamos un verdadero desafío, que requerirá del pensamiento cuidadoso y el compromiso intelectual.

¿Por qué esta película es un desafío tan grande?

Ante todo, La brújula dorada es sumamente atractiva. Como el libro en que se basa, la película es una historia muy compleja que está muy bien contada. El elenco es excelente. Nicole Kidman y Daniel Craig (el último actor de James Bond) son acompañados por otros, incluidos Sam Elliot y la principiante Dakota Blue Richards, que hace el papel central de la niña de once años, Lyra Belacqua. Kidman es escalofriante en su papel de la hermosa pero malvada Marisa Coulter y Craig está perfecto como Lord Asriel. El actor Ian McKellen (Gandalf en la trilogía de El señor de los anillos) es la voz de Iorek Byrnison, el oso acorazado.

La película está muy bien hecha y resultará muy atractiva para públicos de todas las edades. Los efectos especiales son superiores a toda las películas anteriores del género, incluyendo la trilogía de El señor de los anillos (también de New Line Cinema). Todo contribuye para que sea un éxito de taquilla.


En segundo lugar, la película tiene una historia que es cautivante, compleja y verdaderamente interesante. Philip Pullman es un experto escritor y cuentista. Sus mundos inventados de La brújula de oro y toda la trilogía de La materia oscura están en el mejor nivel que puede ofrecer el género fantástico. Sus personajes son creíbles y el diálogo es constante, en gran parte gracias al brillante invento de Pullman de un compañero para cada personaje: un “daimonion”.


El resultado final es que estos libros y la película atraerán mucha atención y cautivarán a muchos lectores y espectadores.


Entonces, ¿cuál es el problema?


Esto no es sólo una trilogía fantástica o un proyecto fílmico cualquiera. Philip Pullman tiene una estrategia, un plan, que tiene la sutileza de un tanque blindado. Su estrategia es nada menos que exponer lo que considera como la tiranía de la fe cristiana y la iglesia cristiana. Su odio contra la narración bíblica es claro. Es un ateo cuyo proyecto literario más importante busca ofrecer un relato moral que revierte el relato bíblico de la caída y brinda una mitología liberadora para una nueva era secular.


El gran enemigo de la humanidad en los tres libros, La brújula dorada, La daga y El catalejo lacado (conocidos en conjunto como La materia oscura) es la iglesia cristiana, identificada como el malvado Magisterio. El Magisterio, que representa la autoridad de la iglesia, teme la libertad humana y busca reprimir la sexualidad humana.



El Magisterio usa el relato bíblico de la Caída y la doctrina del pecado original para reprimir a la humanidad. Es a la vez violento y vil, y no pondrá reparos en proteger sus propios intereses y preservar su poder.


El ataque de Pullman al cristianismo bíblico es directo e innegable. Una vez se preguntó por qué sus libros atraían tan poca polémica en comparación con los libros de Harry Potter. Dijo a un periódico australiano que lo que él está diciendo “son cosas mucho más subversivas que nada que haya dicho el pobre Harry. Mis libros hablan de matar a Dios”.

¿Verán los espectadores de la película todo esto?

El ataque directo al cristianismo y Dios está atenuado en la película. Pero cualquier persona informada reconocerá que el Magisterio representa a la iglesia y al cristianismo. Por supuesto, en nuestro mundo el Magisterio es el liderazgo autoritativo de la Iglesia Católica Romana. En el mundo de Pullman, representa al cristianismo como un todo.


Por cierto, en el cuento de Pullman Juan Calvino asume el papado y traslada la sede central a Ginebra, con lo cual combina la tradición católica y reformada. En la película el Magisterio parece ubicado en Londres. Sea como sea, el punto no es sutil.


Los ataques más directos al cristianismo y a Dios no aparecen hasta el último libro, El catalejo lacado, en el cual Lyra y Will (un niño de la edad de ella que aparece por primera vez en el segundo libro) terminan matando a Dios, que resulta ser un viejo impostor decrépito y débil que prácticamente no valía la pena matar.


¿Ha sido exagerado por sus críticos el ataque de Pullman al cristianismo?


No; su ataque no es ni encubierto ni sutil. Toda la premisa de la trilogía es que Lyra es la niña predicha por la profecía que revertirá el curso de la Caída y liberará a la humanidad de la mentira del pecado original. Mientras que en la teología cristiana es Jesucristo quien revierte la maldición a través de su obra de expiación en la cruz, Pullman presenta su propia especie de teología en la cual la Caída es revertida por el desafío de estos niños. Según insiste Pullman, Eva y Adán estuvieron en lo correcto al comer el fruto prohibido y Dios fue un tirano al prohibirles el fruto del árbol del conocimiento del bien y del mal.


El elemento sobrenatural de la historia de Pullman es el “Polvo”, que es considerado por el Magisterio como el pecado original pero es presentado por Pullman como la esencia de la vida misma. En La brújula dorada, a Lyra se le da un “aletiómetro” o “brújula dorada”, lleno de Polvo, que dice la verdad a la persona calificada para operarlo. Se les dice a los lectores que viene una gran batalla en la que fuerzas que luchan por la libertad y la felicidad humanas confrontarán (y destruirán) al Magisterio y a Dios.


En el último volumen de la trilogía un personaje conocido como la Dra. Mary Malone explica su descubrimiento a Lyra y Will: “Yo era monja, ¿saben? Pensaba que se podía hacer física para la gloria de Dios hasta que vi que no existía Dios y que, de todos modos, la física era más interesante. La religión cristiana es un error muy poderoso y convincente, y nada más”.


¿Contiene más la historia mayor?

Sí, y tiene que ver con el sexo. Sexo sorprendentemente gráfico y explícito. Pullman cree que la iglesia cristiana es terriblemente represiva con relación al sexo y que esto se encuentra arraigado en el concepto de la Caída. Según dijo a Hanna Rosin de Atlantic Monthly: “Por qué la iglesia cristiana ha dedicado dos mil años a condenar este instante glorioso, bueno, es un misterio. Quiero confrontar eso, supongo, contando una historia en la que el supuesto pecado original no es nada de eso. Es lo que nos hace plenamente humanos”.


La pubertad es una parte importante del interés de Pullman. Las historias del pasaje a la edad adulta son una de las formas más habituales de ficción, pero Pullman trama un golpe que los lectores no pueden evitar. Quiere celebrar la llegada del adolescente a la conciencia sexual. Recuerde que el daimonion del niño puede asumir distintas formas hasta la pubertad. En ese punto queda fijado como una única criatura que refleja la personalidad y el carácter del joven adulto.


La pubertad implica la llegada de sensaciones sexuales. El Magisterio preferiría que los niños crecieran sin experimentar la tentación sexual, así que está realizando un experimento a fin de separar a los niños de sus daimonion antes de la pubertad, cuando su daimonion ya no puede cambiar. Este procedimiento, conocido como “intercisión”, hace que el niño sea un “niño dividido” que no tiene daimonion y, por lo tanto, no tiene alma. El Magisterio ha asignado a la Sra. Coulter la tarea de secuestrar a los niños y llevarlos al norte para este experimento.


Según explica la Sra. Coulter a Lyra (que resulta ser su propia hija) en el primer libro: “Todo lo que ocurre es un pequeño corte y luego todo es pacífico. ¡Para siempre! Es que tu daimonion es un amigo y compañero maravilloso cuando aún eres joven, pero en la edad que llamamos pubertad, la edad a la que vas a llegar muy pronto, querida, los daimonion traen toda clase de pensamientos y sentimientos problemáticos, y es eso lo que deja entrar al Polvo. Una pequeña y rápida operación antes de eso y nunca volverás a estar afligida”.


En La brújula dorada, Lyra y sus compañeros liberan a los niños retenidos en esta estación experimental en el norte y la destruyen. En El catalejo lacado, Lyra y Will revierten la historia de la Caída edénica consumando un acto sexual en el jardín.


De nuevo, Pullman no es sutil. Recuerde que esta es una serie de libros comercializados para niños y adolescentes. Lyra coloca un fruto rojo en los labios de Will y Will “supo inmediatamente lo que ella quería decir, y que estaba demasiado alborozado como para hablar”. En instantes, los niños de trece años de edad participan en algún tipo de acto sexual no especificado.



“La palabra ‘amor’ enardeció sus nervios”, escribe Pullman de Will. “Todo su cuerpo se estremeció con ella, y él le contestó a ella con las mismas palabras, besando su rostro caliente vez tras vez, bebiendo con adoración el aroma de su cuerpo y su tibio cabello con fragancia a miel y su boca dulce y húmeda que sabía al pequeño fruto rojo”.


Apenas unas páginas más adelante Will y Lyra se atreven a tocarse mutuamente sus daimonion. Este pasaje está aún más cargado sexualmente y es más explícito que el primero. Los adolescentes ahora saben “que ninguno de los daimonion cambiaría ahora, habiendo sentido las manos de un amante sobre ellos. Estas eran sus formas de por vida; no querrían ninguna otra”.


¿Qué pasa con Pullman y C. S. Lewis?

Sencillamente, Pullman odia la obra de C. S. Lewis, Las crónicas de Narnia. Le dijo a Hannah Rosin que la famosa obra de Lewis es “moralmente despreciable” y “una de las cosas más desagradables y ponzoñosas que haya leído jamás”. “Narnia”, dijo, “es [la obra] cristiana... y la mía es la no cristiana”.



Cuando se estrenó la primera película de Narnia en 2005, Pullman describió los libros como “una mezcla irascible de prejuicio racista, misógino y reaccionario”. Por cierto, La materia oscura de Pullman busca ser una respuesta a Las crónicas de Narnia de Lewis. Lo que Lewis (y J. R. R. Tolkien) hicieron por el cristianismo, Pullman quiere hacer por el ateísmo.


Traducción: Alejandro Field

Artículo original: The Golden Compass - A Briefing for Concerned Christians

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MensajePublicado: Vie Feb 01, 2008 7:33 pm    Asunto:   Responder citando

LAUREANO ESTAS LOCO!!!!! QUE ESO DIOSSSSSSSSSSSS!!!!!!????


JAJAJAJAJAJ

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MensajePublicado: Sab Feb 02, 2008 3:39 pm    Asunto:   Responder citando

Creo que la opcion de un simposio no esta de mas para semejante texto. Very Happy

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